«Los lobos no son tan malos como el hombre»
Animales en familia ·
El piragüista Julio Martínez Gómez, rey del Sella y príncipe del Deva, vive en una calle que lleva tatuados su nombre y apellidos con una ... pareja de perros lobo que así, de primeras, tienen poco de perro y mucho de lobo. Bautizados con motes simbólicos, Río él, Sella ella, y despojados de sus pieles de cordero, esos dos magníficos animales encarnan el sueño del palista de convivir con una especie a la que admira, respeta y ama profundamente.
-¿Quiénes son Río y Sella?
-Río es un perro lobo de Saarloos que ha hecho once años y Sella, su compañera, un lobero cruzado con lobo checo que ya ha cumplido los siete. Él es obediente y tranquilo. Pero ella... Ella es dominante y algo desconfiada.
-Curiosos nombres.
-Me llevó mi tiempo buscarlos, no se crea.
-¿Qué tienen de perros y qué de lobos?
-Bueno, eso es difícil de saber porque en la medida en que se van produciendo los cruces, su instinto como lobos se va atenuando, ¿comprende?
-Sí.
-Ello a diferencia del lobo puro, que no los pierde nunca, lo cual no significa que no se le pueda moldear para que pueda convivir con personas.
-¿Qué aportan a su vida?
-Cuando comparto con ellos, me olvido de todo.
-¿Y eso es con frecuencia?
-Les dedico tiempo y, créame, para mí no es tiempo perdido. Al contrario.
LOS PROTAGONISTAS
Julio Martínez
(Santander, 1970) es piragüista. Campeón de Europa y de España y subcampeón del mundo, ha ganado once veces el Descenso Internacional del Sella, prueba en la que ha conseguido 23 pódiums.
Río y Sella
Perros loberos.
Animales:
-Usted es un apasionado del mundo del lobo.
-Sí, sí. Lo soy.
-¿Por qué?
-Porque fui uno de esos niños que veía los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Con él aprendí a ver a los lobos de otra manera.
-¿Cuál es la cualidad que más admira de ellos?
-Su instinto de supervivencia. Mire dónde está hoy un animal que estuvo casi extinguido en la Península Ibérica.
-¿Río y Sella le hacen sentirse cerca de ellos?
-Aprecio en los dos cuanto les queda de sus predecesores, pero me resulta más emocionante participar en avistamientos de lobos en su medio natural y en alguna ocasión he tenido esa suerte.
-¿Celebró la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas?
-Mire. Por mucho que me gusten, nunca antepondría los intereses de los animales a los de las personas. Yo amo la naturaleza, pero no me considero un 'ecologista'.
-Entiendo.
-No estoy de acuerdo en que el lobo sea especie cinegética, pero sí en que las autoridades ejerzan un control de la especie si ello es necesario.
-¿Tiene amigos ganaderos con los que solo habla de piragüismo para no acabar a tortas?
-Jajaja. Tengo amigos ganaderos a los que apoyo absolutamente en sus reivindicaciones, en este tema y en otros muchos por los que se están viendo muy perjudicados.
-«El hombre es un lobo para el hombre» (T. Maccio Plauto).
-Yo diría que es mucho peor. Los lobos no son tan malos. Ellos son colectivistas y nosotros no, somos individualistas. Y eso nos hace salvajes.
-¿Qué tipo de lobo hay dentro de usted?
-Soy un amante del mundo del lobo, pero cada uno en su sitio. No usaría su nombre en vano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión