Véronique Sobrado: «La vida con perro quiebra la soledad y los pesares»
ANIMALES EN FAMILIA ·
La creadora parisina Véronique Sobrado, pintora, escritora y fotógrafa, recibió de su padre tres regalos que han marcado su vida: la condición de santanderina, ... la pasión por las bellas artes y el afecto por los animales. De lo primero y de lo segundo dan fe su pluma y su pincel. De lo tercero, Nina, una hermosísima hembra de shih tzu a la que hace nueve años rescató de un escaparate en el que la criatura clamaba libertad haciendo monerías.
-¿Quién es Nina?
-Mi perra, la compañera con la que paso todo el tiempo que me es posible.
-¿Y qué pinta un perro en su casa?
-Soy amante de los animales, y Nina es, para mí, una compañía discreta, silenciosa y extremadamente gratificante. Y no solo en el aspecto afectivo. También en el intelectual. Me encanta observar sus comportamientos.
-¿Dónde se conocieron?
-En el escaparate de una tienda. La vi jugando con otro cachorro y me hizo gracia lo alegre, entusiasta y bruta que era.
-La engatusó, vaya.
-Me marché a casa para pensármelo y por la tarde regresé con un nombre elegido.
Véronique Sobrado
(París, 1963) es pintora, escritora y fotógrafa. Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, ha llevado su creación a las salas de exposiciones de Cantabria, Madrid o Castilla y León.
Nina
Animal: Perro. Raza: Shih Tzu. Edad: 9 años. Peso: 5 kilos. Características: «Tranquila», «deportista» y «muy independiente».
-¿Qué representa en su vida?
-Es una parte importante de mí. Planifico mis hábitos contando con ella.
-¿Eso le supone algún inconveniente?
-Un animal es una atadura, pero cuando decidí cogerla sabía bien a lo que me exponía. En todo caso, nada de lo que hago para cuidarla significa un sacrificio para mí.
-¿Que en los lienzos en los que plasma escenas urbanas sea frecuente ver transeúntes paseando con sus perros es una casualidad?
-No. Me gusta la vida con perro. Su presencia quiebra la soledad y los pesares. Es posible que algunos de los personajes que pinto sientan esa soledad, de manera que pongo un perro a su lado para que perciban el afecto de un ser vivo.
-¿Se puede identificar a Nina en alguno de ellos?
-No, no lo creo.
-¿Hasta qué punto han influido los animales en su faceta artística?
-Han influido en mi carácter. Lo que más he admirado siempre en mi padre y mi tía Carmen ha sido su amor por ellos. No sé si de forma espontánea o producto de un aprendizaje, ese sentimiento es uno de los rasgos que más me definen, influye en mi personalidad y, por tanto, en mi obra.
-Ahora que habla de él. Su padre, Pedro Sobrado, organizó la muestra 'Nuestros amigos' compuesta por obras en las que transmitía su admiración por los animales.
-Sí.
Noticia Relacionada
Miguel Ángel Revilla: «Siempre he hecho cuanto he podido por los animales»
-¿Ha pensado en emularle?
-Yo lo hago constantemente. Rara es la obra en la que no inserto algún animal.
-Manet, Warhol, Coolidge... ¿Los perros son bellas artes?
-Son de los seres vivos más bellos que el mundo nos ofrece. Habría resultado muy extraño que ningún artista representara esa belleza.
-En su cuadro 'El apartamento de Blanche en Clermont' se admiten animales.
-Ya lo creo que sí.
-¿Fue un error que Van Gogh no los aceptara en 'El dormitorio en Arlés'?
-Bueno, si un artista no siente la necesidad de incluir un animal en un lienzo, a mi juicio hace muy bien en no pintarlo. En mi opinión, uno de los principales valores de una obra es la sinceridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión