
Sean 'Diddy' Combs, declarado culpable por delito de prostitución, pero absuelto de tráfico sexual
El jurado ha emitido este miércoles el veredicto después de un juicio de ocho semanas en el que han testificado 34 testigos contra el cantante de hip-hop y fundador de Bad Boy Records
Caroline Conejero
Nueva York
Miércoles, 2 de julio 2025, 17:22
El rapero y magnate de la música Sean «Diddy» Combs fue declarado culpable de un cargo de prostitución, pero salió absuelto de los cargos más graves de tráfico sexual y extorsión que podrían haber puesto a una de las figuras más famosas del hip-hop detrás de las rejas de por vida.
Poco después del retorno a las deliberaciones el miércoles por la mañana, el jurado anunció haber llegado a un veredicto de culpabilidad sobre el cargo de proveer transporte para participar en actos de prostitución, en un juicio de alto perfil nacional sobre una poderosa estrella de la música y la moda con extraordinario poder e influencia que utilizó para abusar y maltratar a aquellos envueltos en su círculo.
Los ocho hombres y cuatro mujeres del jurado declararon con anterioridad no albergar «opiniones asumidas en ningún lado» con respecto al cargo final y más grave de conspiración para extorsionar.
Con todo, Combs se enfrenta todavía a una sentencia que podría enviarle a prisión durante una década, y que probablemente ponga fin a su carrera como ejecutivo musical de HITMAING.
El magnate de la música, ejecutivo de una marca de moda, y estrella de reality show de 55 años fue detenido en septiembre de 2024 por amenazas, abuso y por obligar a las víctimas «al cumplimiento de sus deseos sexuales» en el periodo de 2004 y 2024, acusaciones que ha negado por completo.
De haber sido condenado por el cargo de extorsión, Combs podría haberse enfrentado a cadena perpetua, y a otros 15 años de sentencia mínima por tráfico sexual.
La sentencia por transporte para participar en prostitución, de la que ha sido declarado culpable, conlleva una sentencia máxima de 10 años.
Después del veredicto en la sala del tribunal, Combs se arrodilló ante su silla y pareció ponerse a rezar. Tras ello se levantó y señaló a la galería de la sala del tribunal diciendo «voy a estar en casa pronto» sonriendo y apretando las manos. «Os quiero. Gracias. Os quiero». En el exterior del edificio del tribunal, docenas de fans celebraban el veredicto como una victoria.
Por su parte, el abogado de Cassie Ventura, Doug Wigdor, dijo fuera del juzgado que su equipo estaba contento de que Sean «Diddy» Combs fuera «finalmente hecho responsable» de sus actos. El abogado agregó que hubieran preferido una sentencia sobre los delitos sexuales y extorsión, pero entendían que lograr una sentencia sobre esos cargos «más allá de la duda razonable» era un estándar muy alto, dijo. «Estamos contentos de que todavía se enfrente a un tiempo considerable de cárcel».
Cassie Ventura, que mantuvo una relación con Combs, fue uno de los principales testigos de la acusación sobre la serie de abusos a los que fue sometida durante su relación. En mayo de 2024, CNN emitió un video de las cámaras de seguridad de un hotel del 5 de marzo de 2016, en el que se veía a Combs golpeándola y pateándola violentamente en el pasillo cuando trataba de huir del hotel.
Combs reconoció el incidente y realizó una declaración de disculpa.
Desde su arresto hace casi 10 meses, el ecosistema de podcasters y YouTubers ha simpatizado mucho más con Combs que con sus víctimas mujeres, a pesar de las graves acusaciones que pesan contra él incluidas las impactantes revelaciones sobre su consumo de drogas, prácticas sexuales abusivas y su violenta irascibilidad.
La exnovia y testigo clave contra Combs, Cassie Ventura, ha sido especialmente ridiculizada en los podcasts de la machoesfera y su testimonio en el juicio, tergiversado con malignidad. En el ecosistema de la masculinidad tóxica negra, Combs es la víctima de una caza de brujas del #Metoo orquestada por Ventura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.