Estudiantes de Cesine triunfan en la Semana del Diseño al fusionar moda y tecnología

Estudiantes de Cesine triunfan en la Semana del Diseño al fusionar moda y tecnología

Junto a la Universidad de Deusto e IBM han creado «prendas que puedan ayudar a otras personas»

CANTABRIA DMODA

Los proyectos 'wearables' desarrollados por los estudiantes del Grado oficial en Diseño de Moda del Centro Universitario CESINE han sido muy aplaudidos en la Semana del Diseño de Bilbao. Estos prototipos impulsan el uso de la tecnología en la moda y para su realización los alumnos han contado con la colaboración de la Universidad de Deusto y la multinacional IBM.

Fermín Gutiérrez, presidente de CESINE, asegura que tanto los alumnos como la propia institución están muy orgullosos de este trabajo. «Formar parte de un proyecto de esta naturaleza, donde participan importantes universidades españolas es todo un reto. Nuestros alumnos del grado oficial en Diseño de Moda están muy implicados para crear prendas que puedan ayudar a otras personas», destaca.

Durante la Semana del Diseño de Bilbao se presentaron cuatro propuestas:

  • 1

'Fuego cruzado'

Se trata de un 'wearable' preparado para proteger a personas vulnerables que puedan ser objeto de una posible agresión. De esta forma, se incluye una tecnología que lanza una alerta ante un posible caso de riesgo.

  • 2

'Lazarillo'

Concebido para crear un entorno seguro para las personas invidentes. Se trata de prendas que incluyen balizas, cámaras, sensores de proximidad y un GPS que alerta a su propietario de los semáforos, vehículos, carreteras y viandantes que se encuentran a su alrededor.

  • 3

'We are all'

Una chaqueta destinada a que las personas con dificultades comunicativas puedan interactuar de forma más sencilla con su entorno.

  • 4

'Road Safety'

Teniendo en cuenta uno de los temas de mayor debate en la actualidad, se presentó este maillot diseñado para prevenir los accidentes de los ciclistas en carretera a través de un láser en la parte izquierda que emite una luz de barrido de 1,5 metros para indicar la distancia de seguridad. Además, incluye un circuito de luces led que mejora la visibilidad del ciclista ante el resto de vehículos.

«El nuevo concepto es el Hyperdesign»

«Hasta hace poco tiempo o bien eras diseñador o artista. Ahora se busca que se complemente. Ese trabajo multidisciplinar es el que hemos hecho con este proyecto. Reunimos a ingenieros, artistas y diseñadores para crear un proyecto común que engloba todo el nuevo concepto que es el Hyperdesign», explica Fermín Gutiérrez.

El balance no puede ser más que positivo, porque tal y como señala el presidente de CESINE «los proyectos han tenido una gran acogida, y en parte, además del diseño, influye su contenido social. Incluso IBM lo ha traducido al inglés y lo está difundiendo internamente dentro de la empresa».

El siguiente paso de CESINE es que los alumnos que ya tienen un producto, puedan crear ahora una 'StartUp' y aprovechen la característica común de estos 'wearables': el componente social, a pesar de estar enfocados a un target diferente.

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