El grupo Textil Santanderina, premiado por su innovación

Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, muestra parte del proceso de producción a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos./DM
Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, muestra parte del proceso de producción a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos. / DM

La compañía ubicada en Cabezón de la Sal recibe un galardón QIA de la Asociación Nacional de Centros de Excelencia

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

El grupo Textil Santanderina, ubicado en Cabezón de la Sal, suma un nuevo reconocimiento. Los premios QIA de la Asociación Nacional de Centros de Excelencia (CEX) lo han reconocido con un galardón nacional a la mejor innovación en la categoría de 'Grandes empresas' por el desarrollo de un sistema de trazabilidad, digitalización e innovación de procesos.

El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la entrega oficial de esta distinción en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. En un evento en el que se designarán a los finalistas españoles que optarán a los premios internacionales, que se entregarán el 27 de febrero de 2019 en Beijing, China.

La empresa cántabra ha sido reconocida junto a diferentes compañías que también destacan en sus respectivos sectores como Amadix, Biocurve, TSK Electrónica y Electricidad, Real Academia de la Historia, Aeropuerto de Teruel, Ficosterra y Qualiyfry.

I+D+i

En su crecimiento, Textil Santanderina ha contado con el apoyo de Sodercan, que apuesta por modernizar y fomentar la I+D+i entre el tejido empresarial cántabro con diversos programas e instrumentos de apoyo.

En el caso concreto de esta iniciativa por la que el grupo cántabro ha sido reconocido, ha contado con el apoyo coordinado de dos organismos. Por una parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y organismo de referencia nacional en el fomento de la I+D+i empresarial, que ha considerado de interés apoyar financieramente este proyecto. Y por otra parte, Sodercan, en el marco de colaboración existente entre ambos organismos y como instrumento del Gobierno de Cantabria, que ha aportado una ayuda complementaria al proyecto por importe de 34.605 euros.

Esta actuación coordinada entre Sodercan y CDTI ha posibilitado la ejecución de un proyecto tecnológicamente muy avanzado que permitirá a Textil Santanderina acometer el reto del empleo de diversas tecnologías para lograr una trazabilidad integral en factoría y almacenes y, al tiempo, ser la primera aplicación integral de esta tecnología dentro de su sector industrial.

Premiados

En la categoría de micropymes ha sido elegida la empresa Ficosterra, por el uso de la biotecnología de algas y microorganismos como nuevo paradigma de fertilización en agricultura, y como pyme el reconocimiento ha sido para Qualityfry por su Fritura Inteligente Ecofry, ejemplo de la innovación tecnológica aplicada a un proceso culinario tradicional.

TSK Electrónica y Electricidad ha sido galardonada en la categoría de innovación potencial, por el desarrollo de una solución a los problemas de consumo de agua en las plantas de generación termosolar, mientras que Biocurve ha sido premiada por su caldera de biomasa de condensación, en la categoría de innovación responsable.

En la categoría de innovación en el sector educativo ha sido premiada a la Real Academia de la Historia por desarrollar la primera web mundial de contenidos históricos y biográficos sobre el mundo hispánico, mientras que la empresa Amadix ha sido premiada por el desarrollo de un test innovador para la detección temprana del cáncer de colon mediante biopsia líquida, en la categoría de innovación en el sector social y sanitario.

Por último, el Aeropuerto de Teruel ha sido elegido como la mejor innovación en el sector público por ser el mayor centro de estacionamiento de aeronaves, plataforma aeroportuaria MRO e innovador de Europa.

 

Fotos

Vídeos