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La diseñadora posa en un trabajo para la carrera.

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La diseñadora posa en un trabajo para la carrera. DM

Una visión 'Antagónica' de la moda según la joven diseñadora Jone Magdaleno Molledo

BRÚJULA DE ESTILO ·

La bilbaína, formada en Santander, sueña con «poder cambiar los estereotipos de belleza y acabar con las cuestiones segregacionistas del sector textil»

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Martes, 23 de marzo 2021

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Es un lujo descubrir nuevos talentos de la costura. Reconozco que hay propuestas que te impactan y hacen sentir especial orgullo. Es el caso de 'Antagónica', que nace del trabajo de fin de título de Jone Magdaleno Molledo, recién graduada en el Grado de Diseño de Moda en Cesine. La joven bilbaína, de 22 años, se lanza al mercado laboral con su marca personal. El proyecto surge de su ilusión y pasión por la moda, que unido a sus capacidades de trabajo, constancia y creatividad, han dado paso a la creación y el desarrollo de este prometedor lanzamiento.

'Antagónica' se presenta como el contrapunto al mercado textil saturado, rechazando tendencias, convencionalismos, ideales estéticos y estereotipos. 'Antagónica' es un estilo de vida. El proyecto brota y vive para la crítica social.

En su primera colección, la creadora nos presenta cuatro diseños en total; dos sudaderas y dos camisetas. Prendas con nombre propio: 'Faded beauty', 'In me', 'F**k trends' y '90.60.90'. Todas ellas hablan de conceptos como los cánones estéticos, la concepción de la belleza y la perfección, la imposición de tendencias, así como de la falta de libertad de elección a la hora de vestir, premiando la homogeneidad al individualismo. Podéis encontrar estos productos a la venta en las redes sociales de la marca (@antagonicabrand).

Sudadera 'Who made your clothes?'.
Sudadera 'Who made your clothes?'. @ANTAGONICABRAND

Asimismo, 'Antagónica' va más allá y ahora nos sorprende con nuevos productos y colecciones exclusivas. Como contexto creativo, la producción dentro del sector, exponiendo temas como lo que se esconde en ocasiones tras el 'made in…', la explotación de trabajadores, y demás. De igual manera, la marca lanzó una mini colección para el 8M, donde su diseñadora criticaba la censura y la falta de libertad del cuerpo femenino en el mundo digital.

-¿Recuerdas el momento en que quisiste ser diseñadora?

-Mentiría si dijese que sí… Supongo que es una decisión que tomé hace mucho tiempo. Mis padres me contaban que, desde bien pequeña, combinaba mi ropa y hacía pasarelas de modelos. Recuerdo negarme a ponerme los conjuntos elegidos por mi padre, porque a mi parecer no combinaban bien (risas). Desde entonces empecé a pedir juegos para realizar mis propios diseños y demás. Y, ahora, más de diez años después, aquí estoy recién graduada en Diseño de Moda. Tuve mucha suerte de encontrar mi verdadera vocación y pasión.

-¿El diseño del que te sientas más orgullosa?

-Sin duda alguna, el diseño de 'El Caballo', una de las figuras de la colección 'Haritza', la cual realicé junto a dos compañeras de universidad; Raquel López y Sara Uribe. Lo recuerdo con especial cariño, ya que fue el momento en el que realmente encontré mi identidad como diseñadora.

-Algún referente personal o profesional que haya marcado tu estilo…

-Rick Owens y Yohji Yamamoto.

-¿Cómo definirías la esencia de tus creaciones?

-Durante mi etapa académica definiría mis creaciones como diseños de carácter andrógeno que rompen con los cánones tradicionales. Ahora que he empezado mi propio proyecto llamado 'Antagónica', la esencia de mis creaciones es, sin lugar a dudas, totalmente crítica. Eso sí, sin dejar de lado mi visión de la moda agénero.

-¿En este tiempo has sentido tu evolución como diseñadora?

-Vaya que sí (risas). Echando la vista atrás en los trabajos de los primeros años de carrera no me reconozco. Creo que durante los cuatro años de carrera he experimentado un cambio y un crecimiento a nivel personal que ha afectado de manera directa en quién soy como diseñadora. Me atrevería a decir que 'Haritza', la colección realizada en el tercer curso, fue el punto de inflexión.

Imagen de la colección 'Haritza', que marcó a la creadora.
Imagen de la colección 'Haritza', que marcó a la creadora. DM

-¿El tejido que más juego te da?

-Algodón moreno. La verdad es que me encanta trabajar con este tejido en concreto, ya que me da total libertad para moldear y trabajar con volúmenes. El diseño de 'El Caballo' que comentaba antes, lo realicé a base de algodón moreno.

-Para ti la moda es…

-Un lenguaje con el que expresarme con total creatividad y libertad.

-De tu etapa formativa, ¿qué destacas?

-Destacaría varias cosas… Por un lado, las dos colecciones clave que han definido mi estilo personalidad; 'Haritza' y 'Anamía'. Esta última formó parte del trabajo de fin de título, dando paso a mi primer proyecto como diseñadora. Ahí nació 'Antagónica', mi propia marca de ropa. Por otro lado, no puedo no mencionar a mis compañeros y profesores. Tengo la suerte de poder decir que me llevo grandes amigos de mi etapa universitaria. Aprovecho para darles las gracias a todos ellos por todo el apoyo y la ayuda que he recibido por su parte.

Una de las imágenes de 'Anamía', muy especial para Jone.
Una de las imágenes de 'Anamía', muy especial para Jone. DM

-Algún trabajo de la carrera del que guardes especial cariño…

-Guardo especial cariño a la colección 'Anamía', un proyecto muy personal que habla sobre los trastornos de la conducta alimentaria y la relación de los pacientes con la enfermedad. Además de haber sido el último proyecto que realicé en la carrera, creo que es una problemática arraigada al mundo de la moda que se procura esconder para evitar hablar del tema.

-Has hecho ya algún desfile/evento, ¿cómo vives esos momentos?

-Sí, he participado en 'Cesine Fashion Show' y 'Vitoria Fashion Show' en varias ocasiones. Tengo una espinita clavada, ya que no pude realizar el evento de la colección final, dadas las circunstancias actuales causadas por la Covid-19. Vivo esos momentos muy nerviosa, como si cada uno de ellos fuese el primero, pero luego es una de las sensaciones más satisfactorias.

«Desde 'Antagónica' procuramos trabajar con la menor cantidad de tejidos sintéticos, anteponiendo los materiales naturales y las técnicas de estimación y serigrafías más duraderas»

JONE MAGDALENO MOLLEDO

-Estamos viendo un auge de la denominada 'slow fashion', ¿en tus colecciones tienes en cuenta este concepto de cuidar el medioambiente y las condiciones del proceso de creación de tu colección de acuerdo con esta filosofía?

-El movimiento 'slow fashion' es una tendencia que ha ganado mucho peso dentro del mundo textil, ya sea por 'estar de moda' o por necesidad. Desde mi punto de vista esta visión sostenible va a ser el gran detonante del cambio dentro del sector. Hay que cambiar el modo de obtener los materiales, debemos cambiar el formato de producción en busca de opciones y respuestas menos contaminantes y dañinas, pero, sobre todo, tenemos que aprender a cambiar el 'chip' y a valorar la calidad de los productos sobre la cantidad o incluso la rapidez con la que nos llegan al mercado. Desde 'Antagónica' procuramos trabajar con la menor cantidad de tejidos sintéticos, anteponiendo los materiales naturales y las técnicas de estimación y serigrafías más duraderas. Primamos la calidad, pero, sobre todo, buscamos revalorizar el diseño, ya que los magnates del 'fast fashion' han beneficiado durante años esa perdida de valor en el diseño y en los productos.

-¿Cómo ha cambiado el coronavirus y las circunstancias que estamos viviendo en tu concepción de la producción de tu marca de moda?

-El coronavirus ha sacudido la sociedad en general y es verdad que ha dejado bastante tocado el sector textil. En el caso de 'Antagónica' no nos ha afectado de manera muy directa, ya que apenas acabamos de empezar con el proyecto. Sí es verdad que se complica la búsqueda de empresas y proveedores, ya que muchas han tenido que cerrar por la situación o por lo contrario, no trabajan al mismo ritmo que trabajaban anteriormente. Al final, es una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales, por lo que hemos intentado empezar cargados de energía y con propuestas interesantes para los clientes.

Diseño de camiseta 'What matters most'.
Diseño de camiseta 'What matters most'. @ANTAGONICABRAND

-¿Qué te inspira más la música, viajar, una persona…?

-Los movimientos contraculturales y el arte. Si tuviese que destacar alguno en concreto diría que las subculturas 'punk' y 'grunge' o la cultura urbana, además del arte callejero de Banksy o las obras de autores como Basquiat o Egon Schiele.

-Y tus looks, ¿los piensas mucho?

-Depende del día… A día de hoy, no me cuesta tanto elegir qué ponerme. Sin embargo, cualquier persona de mi círculo cercano aseguraría que me lleva muchísimo tiempo elegir mis looks (risas).

-¿Qué te define a la hora de vestir?

-La comodidad total, prendas y siluetas 'oversize'.

«Sería un honor que una persona con tanto impacto social y proyección como Harry Styles vistiese de mi firma»

JONE MAGDALENO MOLLEDO

-Una prenda fetiche…

-Hace no mucho hubiera respondido a esta pregunta con un «cualquier prenda 'oversize'», pero desde que diseñé la sudadera negra de 'Faded Beauty', de la colección de 'Antagónica', no me la quito.

-Una que no te pondrías nunca…

-Un vestido de lentejuelas, no me siento nada cómoda en ellos.

-Una 'influencer' o 'celebrity' que te gustaría vistiera de ti…

-Harry Styles, durante los últimos dos años se ha mostrado muy crítico a la hora de vestir, poniendo en duda cuestiones que apoyamos desde 'Antagónica', rompiendo por completo con los cánones y las barreras establecidas. Sería un honor que una persona con tanto impacto social y proyección como él vistiese de mi firma.

Sudadera 'Faded Beauty', su favorita.
Sudadera 'Faded Beauty', su favorita. @ANTAGONICABRAND

-Alguna que sigas por su estilo icónico e inspirador…

-No soy mucho de 'influencers', la verdad, aunque si tuviese que destacar alguna diría que Kim Duong.

-Se está trabajando mucho por la 'marca España', ¿queda mucho por hacer para visibilizar el talento de moda que tenemos aquí?

-Desde luego que sí, la moda en España no tiene tanto reconocimiento como en otros países a nivel internacional. Si bien es verdad que esta situación ha evolucionado en los últimos años, cambios como estos requieren de mucho tiempo y trabajo constante. Dentro del marco nacional hay mucho talento y potencial que ha de ser reconocido.

-¿Cómo te parecía el estilo de las santanderinas y cántabras?

-Tras haber estado los últimos cuatro años viviendo en Santander, mi concepción del estilo santanderino ha cambiado radicalmente. Antes de ir, estaba convencida de que el estilo de los santanderinos era sofisticado, elegante, sobrio y de carácter más tradicional. Sin embargo, haber vivido allí me ha abierto los ojos, se nota ese toque más moderno y actualizado que visten los más jóvenes, le dan un «toque de color».

«Antes, estaba convencida de que el estilo de los santanderinos era sofisticado, elegante, sobrio... haber vivido allí me ha abierto los ojos, se nota ese toque más moderno y actualizado»

JONE MAGDALENO MOLLEDO

-Un sueño de moda por cumplir…

-Complicado decir sólo uno… El más importante para mí es poder cambiar los estereotipos de belleza y acabar con las cuestiones segregacionistas que a día de hoy siguen estando presentes dentro del sector textil.

-¿Cómo te ves dentro de diez años?

-Nunca me resulta fácil responder a este tipo de preguntas, y más, cuando la vida da tantas y tantas vueltas… Me veo siguiendo con el proyecto de 'Antagónica', creciendo dentro de la comunidad de la marca. Me encantaría poder tener mi local de venta donde conectar de manera más directa con los clientes y hacer llegar el mensaje crítico y revolucionario del proyecto, que al final ese es el objetivo principal. Pero yo creo que, sobre todo, me veo cambiando un poco el 'modus operandi' de la industria y haciendo que todavía más personas se unan a este cambio de visión, a esta opción 'antagónica' de la moda dominante.

-Tendencias, ¿sí o no?

-No soy mucho de seguir tendencias, no creo que la moda y los estilos deban imponerse. Desde mi punto de vista, los ciclos de tendencias limitan en cierta manera la creatividad personal y la libre elección. Desde 'Antagónica' criticamos precisamente eso, apostando por el individualismo y la verdadera identidad de cada persona.

Diseño de camiseta con el esquelto en '90.60.90'.
Diseño de camiseta con el esquelto en '90.60.90'. @ANTAGONICABRAND

-¿Qué opinas de la uniformidad del estilo con prendas clónicas en las firmas/tiendas?

-Como la gran mayoría de las polémicas tiene su parte buena y su parte mala…Por un lado, esta tendencia al clonismo permite que la ropa más exclusiva llegue a las masas y a la sociedad, de ahí que nazcan las 'modas' y 'tendencias' virales. Sin embargo, ese aire o carácter de exclusividad por las que se caracterizan los diseños de las firmas se pierde y con ello, el valor del diseño y de la prenda en sí. De igual manera con acciones como estas los grandes magnates del 'fast fashion' benefician la homogeneidad a la hora de vestir, lo que conlleva a una pérdida o a una falta de personalidad e identidad personal y diferenciada. No me opongo a ello, ya que considero que es una herramienta de venta muy exitosa, pero no lo comparto y, por ello, 'Antagónica' tampoco lo hace ni lo hará.

-¿Qué importancia le das a los complementos?

-Mucha, los anillos, pendientes y collares son mi perdición.

-Defínete en tres palabras…

-Perfeccionista, constante y creativa.

Diseño de sudadera 'What matters most', en color negro.
Diseño de sudadera 'What matters most', en color negro. @ANTAGONICABRAND

Si quieres acceder a más contenidos de moda y estilo, puedes visitar mi Instagram profesional como profesora del Grado de Diseño de Moda de Cesine, estilista y asesora de imagen (@fashion_gemadluelmo), así como la cuenta en la que comparto mis estilismos (@gemabrujuladeestilo). ¡Hasta pronto!

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