¿Buscas trabajo en Cantabria? Actualiza tu marca personal

Isabel Córdoba, profesora de la formación en marca personal./LÍDERES CANTABRIA
Isabel Córdoba, profesora de la formación en marca personal. / LÍDERES CANTABRIA

Ejecant programa un curso en el Parque de Mataleñas para perfeccionar el perfil profesional impartido por Isabel Córdoba, profesora y consultora en Turismo y Habilidades Sociales de Comunicación

Sergio Sainz
SERGIO SAINZ

Contar quiénes somos no siempre es fácil, menos cuando se trata de trabajo. Por suerte, desde Ejecant se preocupan en ofrecer una amplia programación de cursos y formaciones que ayudan a los jóvenes cántabros a mejorar sus perfiles profesionales. El próximo tiene que ver con un concepto muy de moda y del que nadie escapa: la marca personal o personal branding, en inglés. Los días 24, 26 y 27 de septiembre, en horario de mañana de 9.30 a 12.30 horas, con Isabel Córdoba. Esta profesora y consultora en Turismo, Habilidades Sociales de Comunicación y Marca Personal se encargará de guiar a los asistentes hacia la mejor versión como un producto en sí mismos.

A nivel humano, Córdoba se define como «conectora de personas, curiosa y colaborativa por naturaleza», de ahí que espera haya buenas conexiones en las tres jornadas formativas. Ella misma nos explica mejor los objetivos y la realidad que compartirá con los alumnos en el Parque de Mataleñas. Empieza por sí misma, reconociendo que su «perfil está en continua evolución, como la vida misma».

-¿Por qué es importante cuidar nuestra marca personal?

-Porque es lo que los demás perciben sobre nosotros. Si no lo cuidamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

-¿Cómo definirías la tuya propia?

-Actualmente mi marca personal está bastante alineada con mis valores, habilidades y competencias. Es bastante coherente con lo que soy. En algunos perfiles he conseguido posicionarla con las palabras clave de mi interés. Por ejemplo, si buscas en Google «profesora de turismo en Santander» probablemente apareceré en la primera página y a través de mi perfil de LinkedIn.

«La diferenciación siempre es positiva y, en según qué sectores, necesaria».

-¿Es importante que haya un punto de diferenciación respecto al resto o las búsquedas de originalidad pueden ser peligrosas?

-Depende a qué te dediques o lo que busques. La diferenciación siempre es positiva y, en según qué sectores, necesaria. Lo importante es que te muestres tal como eres y no intentes imitar a nadie.

Una buena idea puede perfeccionar tu marca personal, incluso en tus perfiles digitales.
Una buena idea puede perfeccionar tu marca personal, incluso en tus perfiles digitales. / DM

-¿Todo el mundo es consciente o no de tener una?

-Todo el mundo tiene marca personal pero pocos son realmente conscientes de ello. Si lo fuesen, seguramente se preocuparían por aprender a potenciarla.

-¿Cuál es el peso de lo digital en esta realidad?

-La huella que dejas en los demás la transmites con todo lo que comunicas o haces, tanto de manera presencial como digital. Hoy en día las diferentes herramientas y redes sociales te permiten llegar a más personas, facilitar que te encuentren, y ganar visibilidad mucho más rápidamente. Y eso significa que tu red de contactos puede aumentar considerablemente gracias a lo digital, lo cual es primordial para cualquier profesional.

«Tu red de contactos puede aumentar considerablemente gracias a lo digital».

-El abuso de las redes, ¿nos lleva a caer en errores en este sentido, postureo mediante?

-Hace años y por desconocimiento, todos cometimos muchos errores en algunas redes. Ahora ya no podemos poner excusas, tenemos que formarnos y conocer mínimamente las «reglas del juego» de cada red para evitar esos errores y que no perjudiquen nuestra reputación digital. En cuanto al postureo, tengo la impresión de que ha pasado a ser un deporte nacional. Según un informe reciente elaborado por eDreams, los españoles estamos entre los viajeros que más «posturean» en Europa en redes sociales.

-Si pudieras poner ejemplos populares de una buena gestión de su marca personal...

-Ejemplos populares podrían ser el de Risto Mejide, Lady Gaga o nuestro artista cántabro Okuda San Miguel. Son perfiles que han sabido diferenciarse en su campo y apoyarse en los medios sociales para compartir su trabajo, llegar a más personas, y ser más populares.

En busca de tu marca...

Más información.
Las inscripciones para el curso, totalmente gratuito, se realizan en el correo electrónico info@ejecant.net con el asunto «Marca» y nombre, apellidos y teléfono de contacto o a través de la central de reservas del portal Jovenmania.

Síguenos en: