Borrar
Cuentos para trabajar la inclusión en casa y en el colegio

Cuentos para trabajar la inclusión en casa y en el colegio

LECTURAS DMODA ·

Te presentamos 10 lecturas educativas para concienciar sobre la incorporación de todos los niños en las aulas, independientemente de sus factores físicos, psíquicos, sociales o culturales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de enero 2020, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Últimamente la inclusión educativa es un tema muy recurrente pero, ¿sabemos lo que significa realmente? La maestra Pilu Hernández afirma desde 'El Pupitre de Pilu' que el término 'inclusión' suele confundirse con el de 'integración'. «Inclusión educativa significa incorporar a todos los alumnos en la comunidad educativa, independientemente de su condición, raza, género o religión», explica. «Se trata de que todos los que pertenecen a una misma aula trabajen lo mismo, independientemente de sus características físicas, psíquicas, psicológicas, sociales y/o culturales». Es por eso que propone 10 interesantes lecturas para niños en las que se pueda trabajar la inclusión, tanto en casa como en los centros escolares.

1

'¿De qué color lo ves?', de Laia Membrive

Manuel es un niño que tiene daltonismo. No entiende por qué el otoño le gusta tanto a la gente, a él no le parece tan bonito, todas las hojas tienen el mismo color. Este libro ayuda a comprender que todo es especial para cada persona, aunque sea diferente.

2

'El curioso incidente del perro a medianoche', de Mark Haddon

Christopher Boone es un joven de 15 años con síndrome de Asperger. Conoce las capitales de todos los países del mundo y recita los números primos hasta el 7.507, pero no tiene habilidades sociales. El libro relata en primera persona la historia de cuando Christopher intenta resolver un crimen.

3

'Un amigo como Henry', de Nuala Gardner

Es una historia verídica donde la autora relata la lucha de su familia para que su hijo fuera correctamente diagnosticado de autismo y así poder recibir el tratamiento y una escolarización acorde a sus necesidades.

4

'Los zapatos de Marta', de Meritxell Margarit y Marta Montañá

Marta es una niña con espina bífida, tiene dificultades para andar y se ve en la necesidad de utilizar unos zapatos especiales y bastones. El cuento descubre las características de esta discapacidad y nos hará partícipes de los valores que la amistad que vive Marta junto con su hermano Lucas y su amigo Nico.

5

'María cumple 20 años', de Miguel Gallardo

Es un libro donde el autor muestra la relación de María, que tiene TEA, con el mundo. Relata el mes y medio de veraneo padre-hija.

6

'Álex, basta ya', de Lidia Arroyo

Álex es un niño inquieto, se enfada cuando no consigue lo que quiere y nunca acaba lo que empieza. Interesante relato el de esta familia a la hora de salir de casa.

7

'Mi hermana Lola', de Miguel Gallardo

Javier es el protagonista de esta historia y habla de su relación con su hermana Lola, que tiene discapacidad intelectual.

8

'Un bicho raro', de Emilia Urberuaga y Paz Rodero

Es un cuento interesante para reflexionar sobre las rarezas que nos atribuyen los demás. También para aceptar y explicar nuestras diferencias.

9

'Mis amigos especiales', de Francisco Capdevila Blanco

Este cuento habla sobre descubrir nuevos amigos, de niños con discapacidades físicas y psíquicas, y cómo ellos pueden enseñarnos muchas cosas.

10

'Piedras en los bolsillos', de Marta Brule

Este libro narra la historia de superación de una madre que tiene un hijo diagnosticado de cáncer. Marta cuenta en primera persona su positividad y amor hacia él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios