Gamazo, escenario de un crimen en la serie 'La Verdad'

Gamazo, escenario de un crimen en la serie 'La Verdad'

La ficción de la productora 'Plano a Plano' entona su despedida del prime time de la noche de los miércoles en Telecinco, con el avance de su capítulo final

Marta Gutiérrez Rumoroso
MARTA GUTIÉRREZ RUMOROSOSantander

Todo llega en esta vida. El final de 'La Verdad', también. Su televisiva biografía pasará a la historia con una primera temporada llena de altibajos, pero con un correcto propósito de enmienda en la segunda.

Lo cierto es que esta serie finalmente ha cundido más de lo previsto por el tiempo que se mantuvo a la espera de ver la luz, desde que fuese grabada en 2016 en Cantabria. El anuncio de su estreno -que el público recordará como una versión actualizada del cuento de Pedro y lobo- es ahora ya una anécdota más de esta ficción. Nadie puede negar la evidencia de que la trama de la productora 'Plano a Plano' ha nadado contracorriente y ha remontado el curso del río, en cuanto a los datos de share se refiere. El capítulo número 15, el penúltimo titulado 'El camino, la mentira y la vida' ha alcanzado un meritorio 11,7% de audiencia, ya que se batía en duelo ni más ni menos que con la final de 'OT' en La 1.

La audiencia cántabra lamentará dejar de poder seguir en la pequeña pantalla el plató de rodaje en el que se había convertido la región. En este capítulo el viaje con el billete del prime time de Telecinco nos ha paseado por el interior del Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para citarnos en una nueva junta de accionistas del banco McMahón. Esta vez el comedor de gala era el escenario para plantear la nueva dirección de la entidad, tras el fallecimiento de Enrique McMahón.

De la Península de la Magdalena hemos viajado hasta el corazón de Santander: Cañadío, referente del ambiente de ocio nocturno de la capital cántabra. Las policías Costa y Llanos estaban siguiendo al hombre de confianza de Fonseca, en el punto de mira desde el accidente del puerto de Raos que acabó con Llanos en el hospital. En esta secuencia se le ve en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Lucía.

El seguimiento lleva a Costa a pisarle los talones en el parque de Gamazo. Al verse acorralado el sicario decide actuar y en las inmediaciones de la comisaría, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Náutica, acelera el vehículo que conduce y atropella mortalmente a Andrea, ante los ojos de Costa.

El Hospital Marqués de Valdecilla de Liencres ha sido el escenario principal de la trama del capítulo 15. 'La Verdad' ha colapsado las urgencias con el ingreso de Marcos Eguía (el único paciente conocido que hasta en la camilla no pierde un ápice de glamour ni él ni su flequillo) por un disparo de arma de fuego recibido al salvar a Paula de Petrov y con el atropello de Andrea, la psicóloga que es pareja de Costa.

La divina providencia ha obrado el milagro del reencuentro entre un padre y su hijo. Marcos Eguía se ha reencontrado con su padre, Salvador Eguía, trasladado desde el Centro Penitenciario de El Dueso de Santoña muy enfermo, después de complicarse el cáncer de pulmón que padece.

La familia virtual de 'La Verdad'

Jon Kortajarena, tan interactivo y cariñoso con sus seguidores, no ha dejado de compartir y dedicar mensajes con su familia virtual de las redes sociales. Cada semana ha mimado a la audiencia mostrándose muy agradecido por estar al otro lado siguiendo las desventuras de su álter ego, Marcos Eguía.

Pedro Mari Sánchez (Fonseca) y Ana Alvárez (Llanos) también se muestran cómplices con la audiencia. Todos quieren dejar de cargar con el peso que encierra ser los únicos conocedores de la verdad de esta historia.

Reparto de premio

Pese a su programación -mejor dicho, contraprogramación- 'La Verdad' ha renacido de sus cenizas cual ave fénix. Los actores han mostrado su malestar con la forma de tratar la serie, sin embargo el sabor de boca que les ha dejado es bien distinto. Su paso por la serie ha sido valorado y reconocido por la crítica. Esta semana en los Premios MiM, el Festival dedicado en exclusiva a la ficción televisiva nacional, Elena Rivera ha sido galardonada por su papel de Paula García en la serie como mejor actriz de drama. Por su parte, Jon Kortajarena recibía emocionado el premio GQ como mejor actor revelación.

A la espera del capítulo 16

El actor, José Luis García, que interpreta al periodista Lalo Ruiz, resume bien el punto en el que nos encontramos. «La serie está acabando, pero el final no ha hecho más que empezar». A los hechos nos remite.

La intriga no podía tener más acción y frentes abiertos ni más bajas. Menos mal que la ficción finaliza, porque cada vez queda menos reparto con tantas bajas. En el capítulo de hoy cuatro personajes han protagonizado ya su propia despedida. Un aperitivo de lo que está por venir, el ansiado plato fuerte de conocer toda la verdad.

Síguenos en: