Borrar

Los 'trucos sin trato' del mago Xuso, todos los domingos en Cantabria DModa

Este viernes, a las 19.00 horas, presenta su libro 'Diez años de magia' en Escena Miriñaque

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de noviembre 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De niño, a Jesús Jiménez (Santander, 1990) no le gustaban los trucos de magia. Sin embargo, a los siete años subió por primera vez a un escenario para sorprender al público con el nombre artístico de Ponete. Fue con los payasos cántabros Pin y Pon (su padre y su tío) a los que acompañó en numerables ocasiones a lo largo de su infancia. Así es como nació el mago Xuso, que ofreció su primera gala como profesional a los dieciocho años y que ahora celebra un década de profesión con la publicación de un libro y una gira que le llevará por varias ciudades de España. En estos diez años, el joven, tal y como explica, ha aprendido a amar una profesión que le apasiona, que le ha llevado a distintos puntos del mundo y, sobre todo, a conocer a personas extraordinarias. «Ahora no la cambiaría por otra».

Todo ese periplo forma parte del libro 'Diez años de magia', una especie de autobiografía que presentará este viernes, día 30, en Escena Miriñaque (Santander), a las 19.00 horas, en un acto en el que actuará otro mago cántabro, Alejandro Revuelta, y los alumnos de la escuela de magia en la que Xuso imparte clase quien, también y como broche final, hará alguno de sus trucos. Y el domingo, 2 de diciembre, comienza su sección 'Trucos sin trato' en Cantabria Dmoda, dirigido a todos los públicos, especialmente a los niños, para que cada domingo aprendan a hacer magia de una forma sencilla con objetos fáciles de tener en casa (globos, pajitas...).

Será la primera actuación conmemorativa de esta década como ilusionista que continuará en enero en el Auditorio Paco de Lucía de Madrid y que finalizará en febrero. «Tengo una sorpresa especial para esta último actuación, pues estrenaré un nuevo número con una Cama de la Muerte que he traído de Las Vegas y que es igual que la que utiliza David Cooperfield. Tras esta gira nacional viajará a Estados Unidos, donde ya tiene contratadas, para el mes de septiembre, actuaciones en Nueva York y Florida.

En el libro que presenta repasa su trayectoria desde sus inicios, marcados por una infancia en la que su madre tuvo que volcarse con la vigilancia a su hermana enferma, lo que hizo que él quedase al cuidado de su padre y tío, el dúo Pin y Pon. «De pequeño mis juguetes eran narices de payasos», recuerda.

Los payasos le llevaban a todas sus actuaciones y le animaron a formarse como mago. «Necesitaban a uno en la compañía y, aunque al principio yo no lo veía, aquí sigo y cada vez con más ganas», comenta.

Fue el desaparecido mago Maykel el que le enseñó sus primeros trucos. «Cuando empezaron a salirme y comprobé el asombro del público, cambio todo».

Otro de los acontecimientos importantes para su trayectoria, tal y cómo él mismo señala en el libro, tuvo lugar en el año 2012. «Resulté ganador del concurso de talentos organizado por El Diario Montañés, 'Making of' y fui becado para trabajar en dicha empresa incluyendo mis números de magia en la página web. Fue un empuje que me vino muy bien en ese momento».

La estancia en Las Vegas

Gracias a la progresión, continúa contando el Mago Xuso, «la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria me concedió una beca para seguir formándome y traer nuevas ideas de un congreso en Las Vegas junto con el mismísimo David Cooperfield, al que solo pudimos asistir 52 afortunados de todo el mundo».

El tipo de magia que hace Xuso está destinada a todos los públicos, muestra números con animales, palomas y conejos principalmente, y de mentalismo. Pero todos ellos con un denominador común, el humor.

Cree que ha podido llegar hasta donde está ahora porque en estos años no ha dejado de formarse «En el mundo de la magia hay que estar en continua renovación», afirma, por este motivo esta recibiendo continuamente clases en la Escuela de Magia de Ana Tamariz, hija del prestigioso ilusionista.

Y sobre el trabajo en su tierra, Cantabria, reconoce que el circuito artístico 'EnREDarte' del Gobierno regional, que lleva espectáculos artísticos por distintos municipios, «nos ha salvado de la ruina a muchos artistas. Hemos pasado épocas malas por lo que este programa nos ayuda a seguir adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios