¿Cuánto se quedará Hacienda del bote de 'Pasapalabra'?
Los premios televisivos están sujetos a la retención propia de cada comunidad autónoma, y en Andalucía, donde reside Rafa Castaño, se aplica un porcentaje que oscila entre el 45 y el 48%
'Pasapalabra' hizo historia en la noche del jueves. El programa de televisión dio su mayor premio desde que comenzase a emitirse, 2.272.000 euros. La pugna entre Rafa Castaño y Orestes Barbero se resolvió a favor del primero, de origen sevillano, tras completar el 'rosco' sin pestañear, del tirón, desde la 'A' de 'aspersor' hasta la 'Z' de 'zabro'. Veinticinco palabras que le hicieron ganar más de dos millones de euros, aunque Hacienda se quedará gran parte del bote.
Noticia Relacionada
Rafa Castaño se lleva el bote de 'Pasapalabra'
Los premios otorgados en programas de televisión están considerados Hacienda como una ganancia patrimonial y la retención para estos casos se sitúa en el 19%. Cabe pensar que en este caso, como ocurre con otros similares, la productora de 'Pasapalabra' habrá reservado el porcentaje para cuadrar cuentas con las arcas públicas. Por lo tanto, Rafa Castaño se llevará, en un primer momento, 1.841.940 euros, pero su paso por Hacienda no quedará ahí.
El ganador tendrá que incluir este premio en su declaración de la renta. Los premios televisivos están sujetos a la retención propia de cada comunidad autónoma, sumada a la estatal, y puede superar el 50%. En Andalucía, donde reside Rafa Castaño, se aplica un porcentaje que oscila entre el 45 y el 48% para los premios superiores a 300.000 euros. Por tanto, tendría que pagar un máximo de alrededor 1.090.000 euros en concepto de impuestos. En definitiva, el sevillano se embolsará 1.180.000 euros libres de impuestos, es decir, la mitad del premio.