Borrar
La agroalimentación cántabra se cita en Alimentaria

La agroalimentación cántabra se cita en Alimentaria

Una treintena de empresas de la región han participado junto con la Odeca

José Luis Pérez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alimentaria es una de esas ferias donde las industrias agroalimentarias punteras tienen que estar para establecer contactos comerciales que les permitan crecer y conseguir nuevos clientes al tiempo que conquistar nuevos mercados. 'Alimentaria 2018' atrae a unos 150.000 visitantes, de los cuales 45.000 son internacionales. En sus más de 100.000 m2 de exposición han estado presentes esta semana unas 4.500 empresas (26% internacionales). Cifras que demuestran bien a las claras la potencia que tiene esta feria de referencia mundial.

Y Cantabria ha registrado en esta edición una participación muy significativa, ya que una treintena de empresas han acudido hasta la capital catalana para mostrar sus productos. El stand de Cantabria, de 136 m2, además de la presencia institucional de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha contado con 16 empresas. Otras trece firmas cántabras, algunas englobadas dentro del consorcio de exportación 'Santander Fine Food', han contado con stand propio.

Con motivo de la inauguración del evento, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, visitó la feria para respaldar al tejido agroalimentario de Cantabria y no dudó en calificar que la presencia de la región en 'Alimentaria 2018' «impulsa y refleja la pujanza del sector».

A lo largo de su visita, Jesús Oria conversó con los productores cántabros presentes en el certamen, destacando la importancia que tiene la participación de Cantabria en este Salón Internacional de Alimentación y Bebidas «como un escaparate nacional e internacional de nuestros productos».

El consejero estuvo acompañado en la visita por el presidente de la Casa de Cantabria en Barcelona, Jesús Diego; miembros de su Junta Directiva, así como por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Odeca, Fernando Mier.

Nuestro sector agroalimentario, explicó el consejero, «tiene un gran potencial y está adquiriendo día a día una mayor importancia». Por consiguiente, añadió, «el Gobierno debe garantizar la presencia en los principales certámenes de nuestras empresas, que están obteniendo numerosos premios que dejan patente la alta calidad de nuestros productos».

El consejero Jesús Oria recordó que en esta legislatura figura como «línea prioritaria» todo lo relativo al sector agroalimentario, de ahí la «extraordinaria importancia» que tiene para el Gobierno y para la propia Consejería la presencia en este tipo de certámenes.

Las firmas que han integrado el stand de Cantabria han sido: Conservas Pujado Solano, Conservas Lotamar, Conservas Elba, Elaborados del Asón, La Ermita, Pescados Anco, Siderit, Fast Tea, Sobaos Serafina, Monper, Panusa, Conservar Rezumar, Conservas Emilia, Conservas Lolín, Conservas Cantabria Verde, Conservas La Castreña.

Con stand propio han acudido: Conservas Leonardo, Conservas y Salazones Arlequín, Jmc Reimex, Sanfilippo, Tu Cocina Tradicional XXI, y el consorcio de exportación 'Santander Fine Food' que agrupa a las firmas Campoberry, Caprichos del Norte, Conservas El Capricho, Delicatessen La Ermita, Casa Campo, Salami y Joselín Sobaos y Quesadas.

Balance

A modo de balance, consultadas algunas empresas participantes, el balance de Alimentaria «siempre es positivo», comentaba el representante de una empresa cántabra. «Se establecen contactos, se fortalecen relaciones y se exploran nuevas vías donde comercializar tu producto. Acudir a estos eventos siempre es positivo y Cantabria está fortaleciendo su imagen como región con un alto grado de especialización agroalimentaria y con un nivel notable de los mismos en calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios