Arroces alicantinos con granos de la Albufera en Santander Veinte
dónde comer... ·
Una veintena de preparaciones secos y melosos, siempre al momento o para llevar aptas para celiacosSantander Veinte es un restaurante poco convencional con un estilo propio y una cocina con personalidad. A su propietario, Julio Ramírez, le gusta definirlo como «ecléctico, acogedor, colorido y natural».
Abierto hace algo más de una década, poco a poco ha ido consolidando su objetivo, convertirse en una arrocería con una oferta muy variada, diferencial, con una carta de arroces alicantinos que selecciona una veintena de preparaciones, entre secos y melosos. Mínimo para dos personas están hechos siempre al momento con arroz de cultivo DO Valencia de la variedad Albufera y son aptos para celiacos salvo la fideuá.
La elección no es fácil y los hay para todos los gustos. Desde los arroces más clásicos del levante como el a banda; el empedrao; negro con gambones; de cigalas y langostinos; de pollo y verduras; del senyoret; el caldero del puerto o con bogavante, a los que cada año se han ido sumando por clamor popular como el de pato, setas y gorgonzola; de secreto, garbanzos, romero y mojo; de pulpo, calamar y tomate seco; de gamba roja y zamburiña; de carrilleras confitadas; de toro y zancarrón o de ciervo con hongos.
Para amenizar la espera del arroz lo ideal es empezar por un picoteo con opciones atractivas y divertidas. Pensadas para tomar como entrante, un pudin de la casa, una brandada de bacalao con pimiento asado o un plato de lacón a la gallega. Para compartir entre varios, croquetas, rabas con ajoaceite de salicornia, bloc de foie, baos de costilla ibérica o pato confitado, ignacios con carne y guacamole casero o pulpo braseado con papa y mojo. Y para tomar como plato individual, un pisto con gambones, huevo 'escalfao' y patatas paja; hamburguesas de vacuno; ensaladas variadas; huevo campero con patatas, paleta y foie; tartar de salmón o wok de presa ibérica.
Santander
Arrocería Santander Veinte
Dirección: Bajada del Caleruco 73, Santander.
Teléfono: 942 321 648.
Propietario: Julio Ramírez.
Inaugurado: 2011.
Jefe de cocina: José Marcial.
Estilo de cocina: Mediterránea.
Precio medio: 25 euros.
Menú arrocero: 18 euros (20€ los sábados, domingos y festivos).
Terraza: Sí.
Horario: Abierto todos los días a partir de las 11.00 h. Los domingos (desde las 12.00 h.) no sirven cenas.
Observaciones: Carta de arroces para llevar y a domicilio; carta de cócteles; catering para eventos.
Aparcamiento: Caleruco y S-20.