Borrar
BioCantabria, punto de encuentro para el sector ecológico

BioCantabria, punto de encuentro para el sector ecológico

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoge este fin de semana la tercera edición de este certamen con un centenar de expositores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2019, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

BioCantabria, la Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, se ha convertido en el evento sostenible con periodicidad anual más relevante del norte de España, con más de 6.000 metros cuadrados de exposición y la participación de un centenar de productores, de los cuales el 40% son cántabros, distribuidores y mayoristas, con una amplia oferta en productos agroalimentarios, de agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, turismo y transporte sostenible, moda orgánica, cosmética o complementos naturales.

Teniendo en cuenta que el mercado de productos de alimentación ecológica en España crece a buen ritmo, BioCantabria reafirma su apuesta por el producto ecológico de la región a través de la participación de todos los productores locales que comercializan verduras, hortalizas, frutas, mermeladas, salsas, carnes y embutidos, conservas de anchoa y bonito, acuicultura, cerveza, sidra, té, miel, sobaos, quesos, yogures, cremas, helados... Pero la oferta en alimentación ecológica se completa con la de otros productores nacionales. En este sentido, el director de la Feria, Iker Knorr, ha explicado que no solo es un punto de encuentro para el público general, sino que también tiene un «componente profesional» para establecer contactos entre productores, consumidores y distribuidores.

La alimentación y los productos ecológicos irrumpen con fuerza en el mercado y por ello la organización de BioCantabria ha programado una serie de actividades y presentaciones de productos, talleres, charlas y showcooking en directo, para un mayor conocimiento de todos sus beneficios y propiedades, para llevar a cabo una dieta ricas y variada.

Apostar por el producto local

Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.483 hectáreas, de las cuales 3.267 se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, otras 141 a cultivos permanentes y 74 para tierra cultivada, de las que 44 pertenecen a cultivos hortícolas.

El número total de operadores certificados por la Odeca alcanza los 323 (un 10% más que el año anterior), de los cuales 233 son productores agrarios, 74 elaboradores, seis importadores, nueve comercializadores y un acuicultor.

Para el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el sistema de producción ecológica ofrece alimentos de gran calidad, «al tiempo que contribuye a la diversidad biológica y a la preservación de las especies y los hábitats naturales de nuestro mundo rural».

En su tercera edición, la feria vuelve a contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria, y la distribuidora de productos ecológicos Dispronat; así como con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y otras empresas relacionadas con el sector.

EL PORGRAMA

Hoy sábado

11.30. Tóxicos en el plato. 13.30. Showcooking de cocina en crudo con degustación.16.00. Huerta Tarruco, de la oficina en Londres a la vida rural en Valles Pasiegos.16.15. El aloe, el alimento que más principios activos aporta al organismo. 17.00. Taller de merienda con degustación. 19.00. Showcooking con productos BIO de La Tierruca con Sergi Arola. 19.30. Taller para niños de cocina saludable. Repostería sin azúcar y alimentos vivos. 20.00. El bosque y la cocina SOSTENIBLE

Domingo

12.00. El agua del siglo XXI. 12.15. EcoPanadería: investigación y desarrollo.12.45. Taller de panadería artesana con masa madre. 13.15. Showcooking de platos ultra sanos de comida crudivegana. 16.00. Productos de acuicultura ecológica. 16.45. Anchoas, boquerones, bonito del norte, el trinomio con Pujadó Solano. Calidad y sostenibilidad del Cantábrico. 17.30. Carne ecológica, salud y sostenibilidad. 18.00. Taller para niños: Alimenta tus sueños. Ampros.18.15. Alimentación y oportunidad para el desarrollo, con José Ramón Alberro de Ampros. 19.00. Filosofía de la alimentación ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios