Borrar
Vista aérea de la zona de La Porticada. Javier Cotera
De cañas, vinos y pinchos por el centro de Santander

De cañas, vinos y pinchos por el centro de Santander

Entre la Porticada y Puertochico conviven decenas de restaurantes y bares de 'los de toda la vida' con nuevos locales en los que disfrutar de una ronda con familia y amigos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peatonalización de las principales calles y plazas del centro de Santander, sumada a la tradición comercial y hostelera de la ciudad, ha dejado paso a una serie lugares de ambiente en donde el ocio, la gastronomía y el simple hecho de quedar con la familia o los amigos para disfrutar de una ronda de vinos o cervezas ha cobrado un importante protagonismo. A los bares y restaurantes de 'toda la vida' del centro de la capital cántabra, en los que a pesar de los años se continúa innovando y creando nuevas ofertas para el cliente, se han venido a sumar otros que traen aire fresco a ruas como Marcelino Sanz de Sautuola, Arrabal, Del Medio, San José, Hernán Cortés, Ataúlfo Argenta o Bailén.

Durante la semana, y por descontado los viernes y sábados, durante todo el día, y los domingos, principalmente a la hora del aperitivo, los locales se llenan de clientes para degustar muchas de las especialidades que ofrecen las cocinas, generalmente en el formato de pinchos y raciones, de este enclave de la ciudad. Las terrazas, ese gran complemento para los empresarios del sector, muestran siempre un magnífico aspecto, solicitadas por clientes de todas las edades que prefieren el exterior para poder charlar durante el tiempo en que dura la consumición. La instalación de calefactores y radiadores en estas terrazas han facilitado, también, la gran demanda de estas terrazas instaladas junto a los establecimientos.

Rabas, croquetas, patatas fritas con distintas salsas, pulpo en cualquiera de sus preparaciones, pulgas de embutidos, callos, ensaladilla, sandwiches, hamburguesas... Raciones de todo tipo se ofrecen desde la hora del aperitivo hasta última hora de la tarde, en los bares, restaurantes y cafeterías que abundan en esa franja interior que enlaza la Plaza de la Porticada con Puertochico. No hay que olvidar tampoco la oferta de buenos restaurantes donde comer o cenar. Casas de comidas donde encontrar distintos tipos de cocina, desde la más tradicional a la que intenta innovar sus platos.

Gran vida a la zona

Las calles Arrabal y Del Medio se han llenado de bares y restaurantes en los últimos años. A la oferta ya existente se han sumado otros establecimientos que le han dado una gran vida a la zona. Hay que tener en cuenta su proximidad al siempre concurrido Río de la Pila o la popular Plaza de Cañadío, siempre de moda.

Hernán Cortés, por su parte, reúne a un gran número de establecimientos de hostelería, también con una buena oferta. En esta calle, de una longitud cercana al kilómetro, se respira siempre un ambiente joven y divertido. A los locales habituales donde comer o disfrutar de una selecta barra de pinchos y raciones, se suman otros lugares de ocio, donde disfrutar de una copa escuchando buena música.

Es en la calle Marcelino Sanz de Soutuola, donde converge Hernán Cortés. En esta parte de la ciudad se mezcla la tradición, el ambiente marinero con la modernidad. Ambiente selecto en muchos de sus locales, junto a otros donde se reúnen los habituales de la zona y los consumidores más jóvenes. Puertochico simple ha tenido mucha presencia entre los santanderinos. Pasear hasta sus calles y 'parar a tomar algo' siempre ha sido una tradición.

Calle del Medio

Bistró de Nikola

Dirección: C/ Del Medio nº 17, Santander.

Teléfono: 942 096 538.

Día de cierre: Los lunes por descanso.

Propietaria: Anna Burdiukh.

Cocina y barra: Olesya Orman y Andrey Burdiukh.

Especialidades: Este establecimiento, que hoy cumple su primer exitoso aniversario, es el primer bistró de comida rusa de Cantabria que a la vez dispone de menú diario ruso y español y carta española. Su producto estrella es el esturión criado en España, el caviar negro y rojo. Platos típicos de la Europa del Este como: Ensaladilla Olivié, arenque bajo abrigo de piel, sopa Borsh, pelmeni, vareniki, chebureki, blinis rusos, cerveza y vodka ruso. Deliciosa su tarta de autor denominada 'Anna'.

Observaciones: Organiza fiestas privadas con menús personalizados y karaoke. Dispone de servicio a domicilio y catering.

Calle Arrabal

La Industrial y Gastronómica

Dirección: C/ Arrabal nº 7, Santander.

Teléfono: 942 795 750.

Propietario: Fernado Rivas.

Cocinero: Aaron Hernández.

Especialidades: Este establecimiento, con una decoración muy actual y atractiva, desarrolla una cocina de autor donde destacan sus buñuelos de gambas al ajillo, tartar de atún con burrata, rabas de calamar, ravioli de rabo de toro, croquetas de jamón ibérico, carrilleras, ceviche de zamburiña... Carta de raciones. Pinchos variados de autor, tortillas clasicas y de autor. Plato del día (cambia a diario): 8 euros, bebida incluida. Menús personalizados para grupos. Atractiva bodega escogida con muy buen gusto.

Calle Arrabal

Trendy

Dirección: C/ Arrabal nº 1.

Teléfono: 942 045 697.

Día de cierre: Domingo.

Especialidades: Con nueva gerencia y cuidada elección del producto, destaca por su carta de hamburguesas, con especial atención a las premium (de 200 gramos con panes hechos al momento): Hamburguesa churra de lechazo de Castilla, carnivora de chuletón madurado 60 días (sencillamente brutal), de wagyu, picante, gourmet, de pollo gourmet... Dispone también de pinchos fríos y calientes, gran variedad de tortillas y raciones de picoteo, sartenes, revueltos, ensaladas, patatas (pruebe las rancheras), sandwiches, perritos calientes...

Observaciones: Menú diario casero, de lunes a viernes 7 euros (medio menu) y completo 11 €; sábados, 9 euros medio menú y completo 13 €.

Calle Hernán Cortés

Mesón Los Arcos

Dirección: C/ Hernán Cortés nº 3-C/ Del Medio nº 4.

Teléfono: 942 222 092.

Propietario: Ángel Riancho.

Cocinero: José Manuel Crespo.

Especialidades: Platos de cuchara a diario, caracoles todo el año, callos caseros, pimientos rellenos de bacalao, sartenes de huevos fritos con patatas fritas (acompañados de callos o jamón ibérico cortado a cuchillo y más), mollejas y chipirones encebollados, bocartes del Cantábrico, pulpo a la gallega, almejas a la marinera, morcilla de Burgos, delicias de bacalao con salsa, gambas al ajillo, jamón ibérico cortado a cuchillo. Y muy importante: Especialidad en torrijas, leche frita, arroz con leche, tarta de queso...

Calle San José

La Ramonoteca

Dirección: C/ San José, 23.

Teléfono: 942 036 050.

Día de cierre: Ninguno.

Propietarios: Hermanos Martínez Maza.

Cocinera: Marián Martínez.

Especialidades: «En La Ramonoteca queremos destacar 'el momento' con mayúsculas. El momento cero, aquel en el que comenzamos a beber un vino y nos llevamos algo a la boca. Ese momento especial a la hora de comenzar una comida o cena, así como ese momento de pasar un primer vino. Esos momentos en la Ramonoteca quieren ser un sello de identidad. Y para esos momentos recomendamos una selección de entrantes como las rabas de chipirón o unas exquisitas verduras naturales al wok, así como unas croquetas de jamón ibérico caseras o unos mejillones en salsa marinera. Otro momento especial es cuando nos llevamos un vegetal fresco a la boca. El equipo de cocina ha elaborado una ensalada diferente y divertida: 'Cantabria en la mesa'. Un mordisco a nuestra huerta. Y para acompañar, un Ramón Bilbao Edición Limitada y una selección de quesos de La Jarradilla o un semicurado de Las Garmillas. Buen provecho».

Observaciones: Cocina de proximidad.

Calle Hernán Cortés

La Casa del Indiano

Dirección: C/ Hernán Cortés nº 4, Mercado del Este.

Teléfono: 942 074 660.

Día de cierre: No cierra.

Propietario: Rafael Ordóñez.

Cocineros: Elvira Espíndola y Wilson Felipe.

Especialidades: Exitosos pucheros diarios (patatas con pescado –lunes–, alubias estofadas –martes–, garbanzos guisados –miércoles–, arroz con almejas –jueves–, cocido montañés –viernes– y caricos –todos los días–) con postre, café y bodega, por 14 euros. También menú ejecutivo, por 18,90 euros: Primero y segundo, postre, café y bodega, o medio menú ejecutivo, por 16 euros. Estupenda carta con productos de temporada y de Cantabria: Rabas de magano, croquetas de changurro, boquerones del Cantábrico, rodaballo a la plancha, lubina salvaje, atún de almadraba, codillo asado en salsa española, escalopines rellenos de setas y foie. Carta de vinos con más de 80 referencias.

Observaciones: Más de treinta pinchos de autor, fríos y calientes, y propuestas en miniatura

Calle del Medio

El Apapacho Café

Dirección: C/ Del Medio nº 9, Santander.

Teléfono: 615 609 888.

Propietario: Víctor García.

Especialidades: Este establecimiento, abierto al público el 1 de abril de 2019 y decorado con buen gusto, ofrece un picoteo informal con buena variedad de vinos y ricos vermuts preparados. Recomendables los nachos con guacamole 'homemade', los pinchos variados, las raciones de picoteo (anchoas, embutidos ibéricos, hummus de elaboración propia...).

Observaciones: Acogedora terraza y muy buen ambiente.

Calle del Medio

La Cátedra

Dirección: C/ Del Medio nº 5.

Teléfono: 942 760 126.

Día de cierre: Ninguno.

Propietario: Gregorio del Amo.

Cocinera: Aurica.

Especialidades: Este clásico, el bar mas antiguo de la ciudad, con una decoración atractiva y renovada sin perder su esencia, ofrece además de los pinchos y tapas variados, especialidades como la sartenada La Cátedra, croquetas caseras de carne, revuelto de erizos y langostinos, ostras de San Vicente de la Barquera, hamburguesa de rabo de toro con queso manchego, tartar de atún rojo de almadraba. Cocido montañés y cocido lebaniego todos los días. Terraza cubierta y al aire libre, con calefactores.

Calle La Marina

Masamadre

Dirección: C/ La Marina nº 1, esquina Calle del Medio.

Teléfono: 942 215 524.

Propietario: Gregorio del Amo.

Cocinera: Judit.

Especialidades: Comida divertida es su sobrenombre. Desayunos, comidas, cenas, pinchos, batidos, carta de cafés, tartas caseras... Destacar sus cinco hamburguesas gourmet, pizzas artesanas, pinchos... Todo riquísimo, siempre con buen ambiente. Dispone de menú diario, de lunes a viernes, y estupenda terraza. Y todo para llevar en su 'take out' situado frente al Paraninfo de la Universidad (Calle Alonso Ercilla nº 4).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios