Carnes a la brasa en parrilla coreana, la propuesta del restaurante Kairós
En la localidad camarguesa de Muriedas ·
Ha renovado recientemente la carta, con la incorporación para el fin de semana de piezas grandes de pescadosDespués de poco más de un año desde que el cocinero Andrés Saiz Dirube (35 años) decidió coger las riendas del negocio (La Chalota), donde ... había trabajado como jefe de cocina durante varios años, se puede afirmar que el proyecto Kairós –nuevo nombre elegido para el restaurante– se está consolidando a buen ritmo y que la propuesta gastronómica que formula está muy bien valorada. En compañía de su pareja, Saray, gestionan el negocio con la profesionalidad de quien sabe que este tipo de iniciativas en muchos casos terminan fracasando por falta de equilibrio.
Precisamente equilibrio es lo que tiene la carta de Kairós, siendo su punta de lanza la carne, que el cliente tiene la posibilidad de preparar en las parrillas coreanas que tiene cada mesa. Una solución técnica que no es fácil de encontrar y que permite al comensal dar el punto que quiere a la carne sin generar el humo que provocan las parrillas portátiles. Por ello, Andrés selecciona con meticulosidad los chuleteros; no le gusta la carne excesivamente madurada y ahora está trabajando principalmente con carne de raza simmental.
Siguiendo con la carne, en la carta se ofrecen chuletón, entrecot, solomillo, presa ibérica y chuletillas de lechazo. Todas las carnes se acompañan de guarnición de patatas fritas y pimientos.
En la carta también figura un menú chuletón con una pieza de un kilo, un entrante a elegir de la carta, dos postres de la carta, una botella de vino crianza y pan. Su precio 70 euros para dos personas.
También pescados
En los cambios realizados recientemente en la carta se han incorporado platos nuevos que el chef defiende con gusto. Es el caso del lingote de foie y turrón con yogurt de pistacho o del huevo cocinado a 65º sobre una parmentier trufada con torreznos y una salsa búfala.
Estos platos se suman a otros clásicos de la casa, que Andrés ya cocinaba en su etapa anterior en este local, es el caso del arroz crujiente con pato y con mayo-trufa. También se ofrece con foie.
Pero una de las grandes novedades recientes es la incorporación a modo de sugerencia y únicamente los fines de semana de pescados de gran formato. El chef compra directamente piezas grandes que cocina enteras –abiertas a la espalda– en la brasa, pero no en las parrillas coreanas que no sirven para este fin ya que resultaría más engorroso para el cliente. Emplea una brasa en la cocina para que la pieza salga entera. Lo que más se propone son machotes, lubinas, doradas, bonitos con sus ventrescas... La iniciativa está teniendo buena aceptación y ya son muchos los clientes que reservan para el fin de semana y que eligen anticipadamente su pescado.
Postres caseros
Entre los postres caseros destacan una original cookie tres chocolates, con chocolate negro, espuma de chocolate blanco, helado y tofe. Además también se pueden destacar la tarta de queso horneada, la tarta de zanahoria, el brownie de chocolate y la torrija de brioche caramelizada.
Menú diario
De martes a viernes, Kairós ofrece un menú semanal con cuatro entrantes y otros tantos principales a elegir. Esta semana que ahora concluye, a modo de ejemplo, han tenido para comenzar un plato de cuchara, ensaladilla con mayo-kimchi y piparras, rigatoni al pesto con parmesano y pisto de verduras con huevo 65º.
Para el plato principal el abanico de opciones era: entrecot de vaca con guarnición, pollo a la brasa con puré de boniato y vainilla, wok de cerdo salteado con verduras y salsa hoisin y bonito del Cantábrico encebollado. El menú incluye un postre casero, ración de pan, bebida y café.
Muriedas
Restaurante Kairós
Dirección: C/ Avenida de Bilbao 41, bajo. Muriedas (Camargo).
Teléfono: 942 262 160.
Propietario y chef: Andrés Saiz Dirube.
Inaugurado: 25 de marzo de 2024.
Sala: Saray Rodríguez Arguello.
Estilo de cocina: Tradicional con algunos toques que responden a tendencias de la cocina actual. Especialidad en brasas, especialmente carnes. También pescados enteros, los fines de semana.
Precio medio de la carta: 35-40 euros.
Menú diario: 18,90 euros (de martes a viernes).
Menú chuletón: 70 euros (para dos personas), con entrante, dos postres y vino.
Capacidad: 65 comensales.
Terraza: 36 plazas.
Horario: A diario abre a las 8.30 h. y los fines de semana y festivos a las 11 h. Cierra al fin de las cenas.
Cierra: Domingo tarde y lunes.
Bodega: Unas 20 referencias.
Café: Dromedario.
Aparcamiento: Sí, propio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión