El chef español José Andrés arma 'Jaleo' en los parques de Disney de Florida

Interior del nuevo restaurante de José Andrés en Disney./efe
Interior del nuevo restaurante de José Andrés en Disney. / efe

Con un diseño vanguardista y un menú centrado en los platos más conocidos de la cocina tradicional de España, el cocinero asturiano abre su restaurante en el corazón del Walt Disney World Resort

EFE

El chef mierense José Andrés ha inaugurado su primer restaurante en los parques Disney de Orlando (Florida, EEUU), un 'Jaleo' con diseño vanguardista y un menú centrado en los platos más conocidos de la cocina tradicional española.

El Jaleo by José Andrés de Disney Springs, un centro comercial situado en el corazón del Walt Disney World Resort, es la gran novedad gastronómica de los parques de Orlando, la ciudad más turística de Estados Unidos, con 72 millones de visitantes en 2017.

El chef asturiano afincado en Estados Unidos, cuya fama ha trascendido lo gastronómico debido a sus iniciativas solidarias, que incluso le han valido una candidatura al Premio Nobel de la Paz 2019, acaba de inaugurar en Nueva York el 'food hall' (espacio de comidas) Mercado Little Spain. En este ambicioso proyecto participan Ferrán y Albert Adrià, los propietarios del ya desaparecido El Bulli, catalogado en su día como el mejor restaurante del mundo.

Ahora le llega el turno al Jaleo de Disney Springs, donde se pueden degustar paellas a la leña, carne a la parrilla, tapas, sangría, jamón ibérico y otros embutidos, anchoas, gambas, ensaladilla rusa, ocho tipos de quesos, entre otras delicias, además de una selección de vinos españoles.

El local, diseñado por el arquitecto español Juli Capella, tiene una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados, cuenta con varios niveles y espacios abiertos, y una decoración donde los colores de la bandera española son los dominantes. Pero lo más significativo es el diseño orgánico de su cubierta, con «pétalos» que se abren y se cierran, y le dan un aspecto de capas como las de una alcachofa.

Jaleo tiene un «apéndice», 'Pepe', el 'food truck' de José Andrés, solo que sin ruedas y hecho de obra, donde se sirve comida al paso con el toque español de la casa.