La cocina mexicana original tiene en el restaurante Agave Azul su punta de lanza
En Santander y Comillas ·
La familia Moreno Arana, propietaria de estos establecimientos, dispone de una fábrica propia de tortillas y de un tequila elaborado para ellos en exclusivaEn Agave Azul la segunda generación pisa fuerte y poco a poco, Carlos y Alejandro, en los restaurantes de Santander y de Comillas, toman el ... relevo de sus padres, Carlos y Marisa, quienes desde hace trece años han puesto su granito de arena por ofrecer en Cantabria la auténtica comida mexicana hasta convertirse hoy en punta de lanza de esta gastronomía tan internacional como penalizada por la masiva presencia de imitaciones. Aquí, desde el primer momento, se ha procurado ser respetuosos con el recetario y emplear, en la medida de lo posible, ingredientes originales, hasta el punto que recientemente han incorporado una máquina traída ex profeso desde México para hacer tortillas.
Además, otro motivo de orgullo para la familia Moreno Arana es la posibilidad de disponer de su propio tequila. Aunque Agave Azul puede presumir de tener una carta con más de un centenar de referencias, ahora pueden ofrecer Hacienda Agave, elaborado para ellos en exclusiva por un artesano del país azteca. Su compromiso con la autenticidad ya les había llegado anteriormente, en 2019, cuando Agave Azul se convirtió en el primer restaurante de Cantabria –y uno de los pocos en España y Europa– en obtener el sello otorgado por el Consejo Regulador del Tequila a aquellos establecimientos que garantizan una experiencia segura y culturalmente respetuosa.
En la faceta gastronómica, Agave Azul ofrece variedad de propuestas y una muy correcta relación calidad-precio. Dispone de carta y de varios menús degustación, e incluso un menú infantil.
Cóctel de camarón
Una de las especialidades de la casa es un entrante, el cóctel de camarón, muy recomendable y con ese regusto picante que agrada y no debe asustar a nadie. Se sirve en copa y consta de colas de camarón al limón y de un mix costelo a base de pico de gallo y de salsa valentina.
Otras opciones para comenzar pueden ser la ensalada agave con gambas y atún, la sopa azteca con caldo de pollo, chicharrón y queso, o los jalapeños rellenos de queso de Oaxaca.
Puntos fuertes en la carta de Agave Azul son los nachos, los chilaquilesd, los tacos, las quesadillas, las carnitas y el mole poblano.
En el caso de los nachos, hay hasta tres especialidades, pudiéndose pedir medias raciones como ocurre con otras especialidades de la carta lo que permite al cliente deleitarse con más propuestas. A partir de totopos caseros, los taco más acreditados son los del patrón, con queso fundido y puntas de res a la mexicana (carne). Con los tacos las variantes se multiplican: cochinita pibil, carnitas, de puntas, al pastor, de tinga o en costras. Existe una opción de degustación de varios y la posibilidad de que el cliente se haga su propio taco.
Luego están los doraditos (flautas, tostadas de ceviche o de tinga), los tamales (con masa de maíz envuelta en su hoja de elote y rellenos de carne), las quesadillas de comal, los sopes, las gorditas, las norteñas (con tortilla de trigo) y las enchiladas.
No faltan los postres con una sabrosa y diferente tarta de queso fría, las crepas de cajeta o chocolate o la mousse de mango.
Santander
Restaurante Agave Azul
Dirección: C/Sol nº 40. Santander
Teléfono: 942 21 89 52
Propietarios: Familia Moreno Arana.
Inaugurado: 2012.
Jefe de cocina: Carlos Moreno
Cocina: Jesús, Fabrián y Ginette.
Sala: Alejandro y Carlos Moreno.
Estilo de cocina: Mexicana.
Precio medio: 25-30 euros
Menú degustación: 19,50 euros. (Agave y vegetariano) y 21 euros (Patrón). Infantil 10 euros.
Coctelería de autor: Cantaritos, margarita, paloma, michelada...
Bodega: Más de cien tequilas.
Café: Dromedario.
Aparcamiento: OLA y Tetuán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión