Grupoquebec

Cocina urbana y picoteo informal

Tataki de atún con guacamole, wakame, soja y wasabi./
Tataki de atún con guacamole, wakame, soja y wasabi.

Además del gran surtido de pinchos en barra, el Gastrobar Ramonoteca ofrece una carta bien estructurada con platos para todos los gustos

Alicia Del Castillo
ALICIA DEL CASTILLOSantander

El 'Grupoquebec', fundado en 1986, cuenta ya con doce locales, incluida la reciente apertura de Quebec en Madrid. Dos de los establecimientos insignia del grupo se encuentran en el centro de Santander, bajo el nombre de Ramonoteca. El primero de ellos, abierto hace cuatro años en la calle Jesús del Monasterio, y el segundo, inaugurado el pasado verano en la calle San José, junto a la Plaza Porticada, en el mismo local donde estuvo el Grand Cru.

Ambos son locales donde destaca una decoración dinámica y minimalista, con predominio de la madera y la piedra para aportar calidez, muy acorde a la propuesta gastronómica que presentan, con un picoteo informal y divertido, desde los desayunos hasta las primeras copas de la noche.

En su cocina tienen gran protagonismo los productos de Cantabria, principalmente los quesos, las anchoas, los tomates, las verduras y las carnes. La carta se divide en diez grupos además de los postres. Comienza con una docena de entrantes: cecina de vaca con aceite de oliva, dulce de cebolla y chips de vegetales; paleta ibérica loncheada, anchoas del Cantábrico con pimientos asados en casa; torta de queso pasiego Divirín con mermelada de naranja y kiwi, con tostas para untar; pimientos de Padrón con patatas y pimentón; croquetas de jamón ibérico artesanas; morcilla a la plancha con patatas; verduras naturales al wok; gyozas de verduras, y los clásicos del picoteo santanderino: mejillones, rabas de chipirón, gambas gabardina y patatas bravas.

Cinco tipos de ensaladas: ensaladilla rusa con tartar de atún rojo y wasabi; de tomate natural, cebolla roja escalfada, anchoas de aquí y queso de nata pasiego, todo un homenaje al producto de Cantabria; de cecina con queso de cabra sobre vegetales, aliñada con vinagreta de frutos secos; la clásica mixta y ensalada César.

Quesucos: Nata y Divirín de La Jarradilla; semi curado de Las Garmillas; curado de leche cruda de vaca Oro de Prases, de Tres Valles Pasiegos. Si el cliente lo prefiere puede degustar un surtido de quesos servido con manzana, nueces y uvas pasas.

Los huevos, camperos y en sartén. Con foie a la plancha, patatas y reducción de Pedro Ximénez; con lascas de bacalao, patatas y ali oli; con paleta ibérica y patatas.

Pescados, tataki de atún con guacamole, ensalada de wakame y salsa de soja o bocaditos de bacalao en tempura con ali-oli; y carnes, entrecot de lomo bajo laminado con patatas y pimientos; carrilleras de cerdo ibérico con patata confitada o pollo asado en su jugo con patatas fritas.

Hamburguesas, tostas y más

Para los carnívoros, las hamburguesas no pasan desapercibidas, incluida la vegetal de habas, espinaca con vegetales, espárragos y salsa romesco. De vacuno, tres propuestas. Con foie fresco a la plancha, manzana caramelizada, vegetales y reducción de módena; con queso azul, cebolla caramelizada, pera y curry o con huevo frito, bacon, lechuga, tomate y cheddar. Todas se acompañan de patatas fritas.

Las tostas son otro de los fuertes de la barra de este gastrobar. Pan con tomate, paleta ibérica y aceite de oliva virgen; cecina de vaca con aceite de oliva, dulce de cebolla y chips de vegetales; queso azul, cebolla caramelizada, pera y curry; anchoas con tomate, queso pasiego y guacamole o relanzón, vegetales, tomate, guacamole, cebolla encurtida con lima y habanero.

Y a partir de las 19.00 horas, super oferta con cuatro pinchos y dos cañas por 10 euros además de una gran barra surtida de pinchos variados, las famosas tortillas del Quebec, sandwiches, bocadillos...

Dispone de comedor privado con capacidad para diez personas.

Gastrobar Ramonoteca

Lugar:C/ San José 23 y Jesús de Monasterio 6, Santander.

Teléfonos: 942 036 050 y 942 049 777.

Propietarios: Hermanos Martínez Maza.

Inaugurados: Diciembre de 2014 y junio de 2017.

Estilo de cocina: Urbana, de mercado.

Precio medio de la carta: 18 euros.

Menú diario: 15 euros.

Menú fin de semana: 20 euros.

Menú infantil: 9 euros.

Café: Candelas.