Comunión perfecta entre la gastronomía, los vino y el aceite

Comunión perfecta entre la gastronomía, los vino y el aceite

«Hay que buscar fórmulas nuevas para nuevos consumidores», destaca Carlos Falcó

JOSÉ LUIS PÉREZ

La excelencia se plasmó en la noche del pasado jueves en la cena maridaje organizada por Comercial Redamar -empresa especializada en la distribución de alta gastronomía en Cantabria y que representa en exclusiva los vinos de Marqués de Griñón-, en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena. La comunión entre los platos propuestos para la ocasión por parte del chef del Tenis, Andrés Ruiz, con los aceites y vinos elegidos por el sumiller de la bodega y por Daniel y Rebeca Barquín, responsables de Redamar, fue perfecta. El propio marqués de Griñón, satisfecho con las armonías, ofreció las oportunas explicaciones en cada plato, saliéndose del carril excesivamente técnico que acostumbran enólogos y sumilleres, para llegar de forma sencilla al medio centenar de comensales con anécdotas y peculiaridades en la elaboración de sus vinos y aceites.

Iniciación

Al respecto, Carlos Falcó indicó que para «iniciarse» en sus vinos recomienda su Marqués de Griñón blanco de Rueda, elaborado con Verdejo y sin madera. En tintos, recomienda, a partir de sus elaboraciones de altura, vinos afrutados, ligeros, frescura (acidez). Por ejemplo una garnacha fresca de Madrid.

«Estamos trabajando en la dirección de conseguir vinos sofisticados, finos y elegantes, gracias a la altitud, y que acompañen a esa cocina de tapas maravillosa que se hace en España y que como dice Ferran Adrià está conquistando el mundo. Hay que buscar fórmulas nuevas para nuevos consumidores», concluye Falcó.

Platos, aceite y vinos

1. Tosta de sobao, anchoa, queso ahumado y pera. Chupito de crema de hongos.

Aceite 'Oleum Artis'.

2. Tartar de salmón marinado, mahonesa de wasabi, crujiente de alga nori y huevas de trucha.

Summa Varietalis. D.O. Dominio de Valdepusa.

3. Verduras salteadas, agua de tomate y polvo de aceituna.

Blanco Verdejo Marqués de Griñón D.O. Rueda.

4. Arroz de rabo, apionabo y gelatina de queso parmesano.

El Rincón. Tinto. D.O. Madrid.

5. Perdiz en dos cocciones, tallo de brócoli y salsa de chocolate.

Syrah. D.O. Dominio de Valdepusa.

6. Cremoso de chocolate, pan tostado y aceite 'Oleum Artis'

Graciano. D.O. Dominio de Valdepusa.