Los cántabros bebemos más agua pero gastamos más dinero en vino que en otras regiones
El agua mineral encabeza el consumo per cápita con 44,6 litros por persona, pero gastamos un 42,4% más de dinero en vino que la media nacional
¿Qué prefieren tomar, una copa de vino, un vaso de agua, una caña bien fresca o un café cortado? Si les doy a elegir, seguramente me dirán que depende del momento, del lugar, de la compañía, de lo que estén haciendo o, incluso, de lo que hayan hecho. Porque la realidad es que son muchos los factores que influyen en nuestro consumo de bebidas. Pero, ¿se han parado alguna vez a pensar qué es lo que beben ustedes la mayor parte de las veces?
Seguro que acertamos si le decimos que agua. En concreto, agua mineral tal y como se desprende del informe 'Alimentación en España 2020' publicado por Mercasa, que también aporta un dato significativo en lo que a gasto se refiere y es que, a pesar de no ser el vino la bebida donde más dinero invertimos, los cántabros nos gastamos un 42,4% más en estos caldos que la media nacional.
37,6€Las bebidas refrescantes y gaseosas es donde más dinero por persona gastamos, seguido del vino con 35,5 euros.
Lo que tomamos...
Retomando el tema del agua, según datos de 2019, esta es la bebida más consumida por los cántabros con una media de 44,6 litros por persona pero también por el resto de españoles, siendo la media nacional algo superior con 61 litros per cápita –se bebe más agua sin gas (59,1 litros) que con gas (1,9 litros)–. El segundo puesto de la lista cántabra lo ocupan los 38,3 litros de bebidas refrescantes y gaseosas que bebemos de media cada habitante de la región, un dato similar a los 38,8 litros nacionales.
9,8lEl consumo de vino por persona en Cantabria se sitúa por encima de los 7,7 litros de media nacional.
También en términos medios, durante ese mismo año cada persona en Cantabria consumimos, además, 11,5 litros de cerveza, frente a los 18,1 litros nacionales. En concreto, durante el año 2019, el consumo más notable en España se asocia a la cerveza con alcohol (14,9 litros por persona y año), mientras que la cerveza sin alcohol alcanza solo los 3,2 litros.
Por el contrario, el consumo de vino en Cantabria se sitúa por encima de la media nacional, con 9,8 litros por cántabro y año, frente a los 7,7 litros del resto del país. A la cabeza, los vinos sin DO ni IGP, con 3 litros per cápita.
-28,5%En comparación con la media nacional, en Cantabria invertimos menos dinero en cafés e infusiones (19,4 euros per cápita).
... Y lo que gastamos
Si bien, agua es lo qué más consumimos, su precio hace que apenas nos gastemos 11 euros por persona –algo menos que los 12,8 euros de la media nacional – por encima solo de los zumos que suponen un gasto de 7 euros por vecino. Entonces, ¿en qué bebida invertimos más dinero los cántabros? En comparación con el resto de España, los consumidores de Cantabria contamos con un gasto superior en vino (42,4%) y bebidas refrescantes y gaseosas (14,5%). Esto supone 35,5 euros y 37,6 euros por cántabro, respectivamente, o, lo que es lo mismo, un 2,3% del total de nuestro gasto en alimentación, en el caso del vino, y un 2,4% en bebidas refrescantes y gaseosas.
11€A pesar de ser la bebida más consumida, su precio hace que apenas nos gastemos dinero en agua mineral.
Sin embargo, gastamos menos en cafés e infusiones (-28,5%), zumo y néctar (-17,9%) y cervezas (-14,4%). En datos más precisos, esto viene a suponer un gasto per cápita de 19,4 euros en cafés e infusiones y 20,5 en cervezas, frente a los 27,1 y 24 euros de media nacional, respectivamente.