RUTA DE LOS QUESOS EN CANTABRIA

Cuántos quesos de Cantabria conoces

La región cuenta con cerca de 40 queserías, la mayoría de pequeño volumen y artesanas, que hoy recorremos comprobando que, con su centenar de variedades, son excelentes embajadoras de Cantabria

Cantabria En La Mesa
CANTABRIA EN LA MESASantander

Los quesos y las queserías de Cantabria son excelentes embajadoras de nuestros valles y comarcas, y en el nuevo turismo rural cada día se siente cada vez más atraído por los productos de nuestra gastronomía. Territorialmente, la región se articula en valles, definidos por ríos de corto recorrido y por cordilleras que dificultan las comunicaciones entre las comarcas. Este paisaje, junto con el clima y otros condicionantes o tradiciones históricas han determinado las diferencias entre las elaboraciones queseras de una zona y otras.

A diferencia de otras regiones del país, en Cantabria no existe una uniformidad en las elaboraciones y existe una gran variedad en un espacio reducido; poco tienen que ver los quesos gallegos, los asturianos o los vascos entre sí, y todos ellos con los de Cantabria.

El año 1985 marcó el despegue de Cantabria en cuanto al fomento de sus quesos se refiere. Fue cuando, promovido por la Cofradía del Queso que por entonces comandaban Manuel Arroyo y Zacarías Puente, le fue concedido al Queso de Nata la Denominación de Origen Protegida (DOP). La consecución de este sello de calidad, el más importante de cuantos se conceden en Europa, fue un hito importante, histórico para un sector de gran tradición en nuestra región.

En 1993, con tan solo unos meses de diferencia, lograban su DOP los Quesucos de Liébana y el Picón-Tresviso, también con el empuje de la cofradía. De nuevo, estos singulares productos lograban una distinción que ponía a Cantabria en la órbita europea. La tercera Denominación de Origen Protegida fue para el Queso Picón Bejes-Tresviso, el más conocido fuera de nuestras fronteras. La DOP delimita su producción y elaboración a los municipios de Liébana y al Ayuntamiento de Peñarrubia, fijando como principales núcleos queseros a Tresviso y Bejes.

Pero en Cantabria no sólo se elaboran quesos con DOP y abundan otros elaborados artesanalmente que, en varias ocasiones han sido galardonados en certámenes internacionales. Salpicados por toda la región se elaboran quesos de todo tipo en pequeñas instalaciones artesanas en las que se trabaja con materias primas de gran calidad para lanzar al mercado productos de gran demanda.

A continación y con una clasifación geográfica, entramos en las casi cuarenta queserías de la región para conocer cada uno de sus productos:

-Estos son los quesos de la zona occidental de Cantabria.

-Los quesos de la zona oriental de Cantabria.

-Los de la zona sur de Cantabria.

-Conoce los quesos que se elaboran en la comarca lebaniega.

-Los que se producen en la zona de la Bahía.

-Y los que se elaboran en la zona del Besaya.

Gastroconsejos Cómo guardar los quesos

Cuando recogemos la mesa y no hemos terminado un queso, no debemos meterlo directamente a la nevera sin más. En función de su textura, debe guardarse de una forma u otra. Hoy, Ana Arroyo, responsable de la empresa familiar Laboratorios Arroyo, nos explica las diferentes formas de 'protegerlos' hasta la próxima vez que volvamos a degustarlos para que sigan igual que el primer día. Papel film, queseras, un trapo húmedo... En este vídeo podéis ver las diferentes técnicas de conservarlos.

Cómo montar una tabla de quesos

Ana Arroyo, responsable de la empresa familiar Laboratorios Arroyo, también nos enseña cómo montar una bonita y rica tabla de quesos de Cantabria con cuatro variedades: vaca, oveja, cabra y picón. Aconseja tomarlos en ese orden, del más suave al más fuerte, y entre uno y otro tomar un arándano, una uva, un poquito de miel o mermelada. En este vídeo explica la importancia de estas transiciones entre los diferentes sabores.

Ver más

¿Sabes cómo cortar bien el queso?

Los quesos tienen tantas texturas como gustos, así que no todos deben de cortarse de igual manera. Para enseñarnos cómo hacerlo, Ana Arroyo emplea quesos cántabros: uno más duro, para el que habrá que utilizar un cuchillo resistente; uno blando, con el que emplea una guillotina o lira, y por último uno picón, que ella prefiere cortar de manera irregular. En el vídeo, tenéis todos los trucos para dejar a nuestros invitados con la boca abierta.