Conoce los quesos que se elaboran en la zona occidental de Cantabria

Conoce los quesos que se elaboran en la zona occidental de Cantabria

Cuatro queserías trabajan entre Cabuérniga, Valdáliga y Alfoz de Llorendo ofreciendo un amplio catálogo de productos

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESSantander

Los quesos artesanos son el resultado de múltiples factores que explican sus rasgos diferenciales respecto a los de otras comarcas, regiones o países. El comensal valora cada día más este tipo de quesos por su procedencia, y detrás de este criterio existen razones que justifican el perfil de cada elaboración. A continuación, conocemos cuatro quesos que se elaboran en Cabuérniga, Valdáliga y Alfoz de Llorendo.

Sopeña Gomber

Localidad: Sopeña, Valle de Cabuérniga.

Quesero: Gabriel Gómez Berges.

Empleados: 3.

Inicio de actividad: En 1990 Gabriel Gómez construye la quesería actual, pero desde principios del siglo XX, Concepción Llano, su bisabuela, ya elaboraba queso.

Premios recibidos: Medalla de Oro Concurso Internacional Expoláctea 1991, con el queso de oveja; Medalla de Bronce World Cheese Awards 2010; Medalla de Plata World Cheese Awards 2011; Medalla Supergold (máxima distinción) World Cheese Awards 2013, con el queso de vaca leche pasteurizada; 2015-2016, Bronce World Cheese Awards con vaca de leche cruda; 2016/17 Bronce con semicurado de cabra y con pasteurizado de vaca; Oro en semicurado de oveja. En 2017, primer premio en leche cruda de vaca (AFCA).

Producción/kilos 2018: En vaca, unos 10.000 kilos, en oveja otros 15.000 kilos y en cabra unos 7.000 kilos.

Volumen de leche/litros 2018: En vaca y oveja unos 100.000 litros y en cabra unos 50.000 litros.

Quesos que elabora

Queso viejo: Madurado de 6 meses a un año, puede ser de oveja o de vaca. Piezas de 500 gramos, 1 kilo, 2 kilos, 10 kilos y 30 kilos.

Semicurado de oveja y de cabra: Son más cremosos, similar al Camembert francés.

Semicurado de vaca: Es el nuevo queso de Gomber. Muy cremoso y fácil de untar. También está el queso de tres leches, maduración de 6 meses mínimo.

Roiz La Ganceuca

Localidad: La Ganceda, Róiz (Valdáliga).

Quesera: Teresa Marín Real.

Empleados: 1.

Inicio de actividad: 1994. Se elabora con cariño un queso estupendo de cabra y oveja, respetando el sabor de la tradición ganadera de Róiz.

Premios recibidos: Mejor queso madurado elaborado con leche pasteurizada, Cudaña Supra, en el primer concurso de quesos de vaca de Cantabria, en julio de 2017. En 2018 también obtuvo el mismo preciado galardón.

Producción/kilos 2018: 70.000 kilos, aproximadamente.

Volumen de leche/litros 2018: También aproximadamente, 70.000 kilos.

Tipo de leche que utiliza: Vaca pasteurizada.

Quesos que elabora

Cudaña curado: Queso cilíndrico o rectangular, en formatos de 400 gramos, un kilo, dos kilos y 12 kilos (Supra). Curado durante tres meses presenta una corteza limpia. En su interior es de color blanco.

Cudaña fresco: Queso blanco tipo Burgos.

Tipo láctico: Queso ideal para untar sobre pan.

Cóbreces Trapa

Localidad: Cóbreces (Alfoz de Lloredo)

Queseros: Abadía Cisterciense de Viaceli.

Empleados: 2 empleados externos y los 7 hermanos de la comunidad.

Inicio de actividad: 1910.

Premios recibidos: Segundo en la categoría de quesos madurados elaborados con leche pasteurizada en el Primer Concurso de quesos de vaca de Torrelavega.

Producción/kilos 2018: 40.000.

Volumen de leche/litros 2018: 400.000.

Tipo de leche que utiliza: Vaca pasteurizada.

Quesos que elabora

Trapa: Fruto del trabajo monástico, es elaborado con leche de vaca entera y pasteurizada. Queso con cavidades, algo elástico, de color pajizo, semicurado. Madurado durante un mes en sus bodegas centenarias. Es totalmente artesanal, suave y delicioso al paladar, de corteza natural cepillada y limpia.

Presentación. Envasado al vacío y sin envasar, en dos formatos: el cilíndrico, con la corteza grabada con cincho, en presentaciones de un kilo y un kilo y media aproximadamente. Y la barra, de kilo y medio, peso aproximado. Mantener refrigerado. Se vende en el despacho del queso, ubicado en la carretera a Comillas, junto al monasterio.

Novedad: Para quienes deseen, hay queso envasado al vacío. También puede pedirse medio queso pequeño envasado.

Labarces Cudaña

Localidad: Labarces (Valdáliga).

Queseros: Teresa Marín (de la quesería La Ganceuca), Ivón y Eloy Entrecanales Baratey.

Empleados: 12 personas.

Inicio de actividad: Más de tres décadas de experiencia. Y han puesto en marcha una nueva quesería con dos cubas de 2.400 litros, perfil innovador, como se caracteriza esta empresa. Punto de venta en la granja. También están trabajando en un proyecto de maduración de quesos en la cueva del Soplao, a través de la Mancomunidad Saja-Nansa.

Premios recibidos: El más reciente, en 2018, al Mejor Queso, en el Concurso Nacional de AFCA. Comenzaron con su trayectoria de éxitos en 2010, con el Premio a la Innovación al sector lácteo.

Sellos de calidad: Es una granja certificada por la Enac.

Producción/kilos 2018: 1.800.000 litros, de los cuales ha transformado 800.000, 380.000 para elaboración de quesos y otros derivados.

Tipo de leche que utiliza: La que procede de sus vacas frisonas.

Quesos que elabora

Cuatro variedades: Las queserías La Ganceuca, Gomber, Alles, Sasamón, Burgos y Picurriellu, son las que producen los quesos de esta firma. Madurados, prensados, auto escurridos, frescos, lácticos de tamaños. Tienen mucho sabor. También venden quesada pasiega (Juan Carlos, de Torrecartes), arroz con leche (Cudaña) y yogures ('Tu cocina tradicional', en Cabezón de la Sal).

Cudaña Gomber: Es 'la estrella' de la casa. Con el obtuvieron la medalla de oro en el World Cheese Awards de Birmingham (año 2013), Supergold 2017.

Sigue la ruta de los quesos de Cantabria

-Estos son los quesos que se elaboran en la zona oriental de Cantabria.

-Los de la zona sur de Cantabria.

-Conoce los quesos que se elaboran en la comarca lebaniega.

-Los que se producen en la zona de la Bahía.

-Y los que se elaboran en la zona del Besaya.