Borrar
Francisco Campos, en un mostrador de BM lleno de quesos. Sane
El mundo quesero de BM

El mundo quesero de BM

Francisco Campos, supervisor de carnicería y charcutería, apuesta por la promoción y la exportación de los quesos cántabros

DIEGO RUIZ

Santander

Domingo, 24 de febrero 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena BM de supermercados se vienen preocupando por los quesos, y en especial por los de Cantabria, desde siempre. Por referencias, es el producto más importante de cuantos tiene a la venta. Cada mes, en prácticamente todas las tiendas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid, se realizan catas con los clientes para dar a conocer quesos españoles, extranjeros y, por supuesto, de nuestra región. Francisco Campos, supervisor de carnicería y charcutería de BM lleva desde 2002 visitando, junto a Eulogio Sánchez, director general adjunto, cientos de queserías para llevar los mejores y los nuevos productos a sus establecimientos. BM mantiene, además, una estrecha colaboración con la Cofradía del Queso de Cantabria y también, todos los años, desarrolla unas exposiciones especiales de quesos de la región durante el verano y la Semana Santa.

«Para nosotros -asegura Francisco Campos- la de los quesos es una familia muy importante. Tenemos mucho embutido ibérico, pero por referencias el queso tiene la mayor oferta. Este producto, hace ya muchos años empezó a ser una inquietud para nosotros, sobre todo que la gente conociera todo tipo de quesos. Explicarle qué es, cuál es, de dónde viene, quién lo hace y a qué sabe». Por ello, «BM todos los meses pone sobre la mesa un grupo de quesos que se dan a degustar al cliente. En febrero han sido de Asturias (Gamonedo, Cabrales y Afuega'l Pitu) y el que viene serán de Francia».

ALGUNOS DATOS

  • Oferta La cadena de supermercados BM cuenta con más de 250 referencias de queso, de las cuales más de cincuenta son de Cantabria, ochenta son internacionales, sesenta son referencias locales de otras regiones (pequeños productores) y el resto nacionales (grandes fabricantes).

  • Quesos extranjeros En el año 2018, en el que BM ha realizado varias campañas de quesos internacionales, ha incorporado al surtido más de 60 referencias de quesos de fuera para las campañas de producto «excelente» con distintos países protagonistas. (Aparte de los productores locales que se han dado de alta).

  • Próximas exposiciones y degustaciones. Todos los meses, esta gran cadena organiza exposiciones y degustaciones de quesos regionales, nacionales o internacionales en alguno de sus supermercados. En los próximos meses está previsto el siguiente calendario: Marzo: Quesos de Francia. Abril: Quesos locales. Mayo: Quesos de Italia. Junio: Quesos de Holanda. En Verano suele centrar estas exposiciones con catas en los quesos cántabros. Es una forma de dar servicio e información al cliente que viene de fuera y quiere comprar queso para llevarlo a su lugar de origen.

En los expositores de los supermercados BM se encuentran todo tipo de quesos y procedencias. «De los nacionales -señala-, tenemos cubierta toda la gama, e internacionales se van sacando nuevos. Sobre los de Cantabria hay que decir que son los que más facturación tienen, y no sólo en verano».

Además, según afirma «también intentamos exportar los quesos de la región. La Jarradilla se vende mucho Vizcaya. En enero abrimos en Boadilla (Madrid) una nueva tienda, y allí tenemos de los Tres Valles Pasiegos. En Cantabria gustan mucho los frescos de La Jarradilla y Las Garmillas, y los de nata (La Pasiega de Peña Pelada y La Jarradilla). También los de los Tres Valles Pasiegos (Flor del Pas, Oro de Prases y La Barruca). Después están ya los lebaniegos, como Sotorraña, de Luis Alles, que nos ha proporcionado un formato más grande para venderlo en porciones, en el mostrador. También tiene mucha aceptación el de Gomber. Nuestra intención es meter algunas queserías más de la región en nuestros mostradores y trabajarlas no sólo para los turistas. El objetivo es la venta diaria». En cuanto a los nacionales e internaciones se trata, «saliendo de los típicos, hemos buscado alguna quesería que nos ofreciera un producto interesante, como es la de los Hermanos Gallardo, de Zamora, un tipo manchego de leche pasterizada, espectacular. De los de fuera, tenemos casi toda la gama, en especial los procedentes de Francia, Inglaterra e Italia. Este año hemos crecido tanto en surtido como en consumo de quesos internacionales».

Francisco Campos piensa que el nivel de los quesos en Cantabria «es altísimo. El número de productores jóvenes que se han lanzado a crear nuevos productos es espectacular. Vas a las ferias y encuentras quesos que se salen de lo normal. César, el de la Pasiega de Peña Pelada, es muy joven, está innovando y haciendo productos nuevos. Esto es riqueza para la industria. Por todo ello pienso que esta profesión, la de quesero, tiene futuro. Creo que algún dinero puede dejar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios