La Feria de la Anchoa de Santoña celebra este fin de semana su 20 aniversario

Imagen de una feria anterior con elaboración en directo/Roberto Ruiz
Imagen de una feria anterior con elaboración en directo / Roberto Ruiz

22 conserveras participarán en este certamen «consolidado» en torno a un producto que busca «la excelencia»

DM .
DM .Santander

La Feria de la Anchoa y la Conserva, que alcanza este año su edición número 20 reunirá este fin de semana en Santoña a 22 conserveras cántabras en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados en la Plaza de San Antonio de la villa santoñesa.

La feria se inaugurará el viernes 3 de mayo a las 12 horas y por la tarde será la final del I Concurso Regional de Pinchos con Anchoa organizada por la Cofradía de la Anchoa y El Diario Montañés. El sábado por la mañana el desfile de cofradías gastronómicas dará paso al 23 Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que tendrá lugar en el Teatro Liceo de Santoña.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa, ha sido presentada hoy por el consejero de Medio Natural, Jesús Oria, quien ha resaltado el grado de consolidación y éxito del evento

Entre los actos porgramados, el sábado en la plaza de San Antonio, podrán verse un taller de elaboración de anchoa en el que participan mujeres trabajadoras de distintas conserveras de la villa y en la que los visitantes podrán demostrar sus dotes sobando este delicado pez. Además de música, el día se completará con un taller de cocina amateur de recetas de anchoa en el que participarán los ganadores del concurso en redes sociales planteado por la organización del evento.

El domingo por la mañana se celebrará la cata de anchoa 'Concurso Anchoa Seleccionada 2019' organizada por la Cofradía de la Anchoa y en la que compiten aquellas conserveras presentes en la feria que lo deseen con producto comprado en el día por la organización. Por otro, se llevará a cabo un homenaje institucional que reconocerá el trabajo de las mujeres conserveras.

Acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Agustín Sampedro, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, Oria ha destacado el esfuerzo de los organismos involucrados en el éxito de la feria, tanto el Ayuntamiento, como la Cofradía y, sobre todo los profesionales del sector extractivo, que han conseguido «ponerla en valor hasta lograr que se haya posicionado como referencia para el sector conservero».

Además de las anchoas, el consejero ha señalado que en la Feria se podrán disfrutar la variedad de productos del mar que son reflejo fiel del proceso de diversificación productiva que está llevando a cabo la industria «en consonancia con las demandas del consumidor actual».

Oria ha destacado lo mucho que nos ha dado la anchoa, uno de los «productos estrella» para Cantabria, no solo por sus cualidades culinarias, sino también por la capacidad que ha tenido de potenciar la industria conservera, fundamental en la economía regional.

En este sentido, ha apuntado que en la Comunidad Autónoma se elabora el 75 por ciento de la anchoa de todo el país y que en las más de 60 empresas cántabras trabajan unas 2.000 personas, con un protagonismo femenino claramente mayoritario.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha reiterado el «apoyo incondicional» del ayuntamiento a todos los pasos que se den para conseguir ese sello de calidad que va a redundar en que las empresas conserveras «no deslocalicen la producción y que el proceso, o gran parte de él, se realicen en los municipios donde se descargan las capturas, lo que contribuye a «mantener la población y poner en valor un producto excelente como es la anchoa del Cantábrico».

Respecto de la Feria, Abascal ha señalado que, a lo largo de estos 20 años, ha contribuido a dinamizar turísticamente la villa y a poner en valor y a visibilizar el «enorme valor» de la industria conservera, que es una de las «señas de identidad» del carácter marinero de Santoña, y su peso en el PIB de Cantabria.

Por su parte, Agustín Sampedro ha destacado que, tras 20 años desde la primera Feria y más de 10 millones de kilos de bocartes capturados, el sector «tiene vida», los conserveros van a estar contentos y, con ello, la Cofradía de la Anchoa seguirá existiendo.