Jornadas del atún rojo de Almadraba en La Radio y La Prensa

Jornadas del atún rojo de Almadraba en La Radio y La Prensa

Ambas tabernas proponen especialidades elaboradas a partir de un ejemplar de 300 kilos originario de Barbate

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZSantander

Los restaurantes santanderinos La Radio (calle General Dávila) y La Prensa (barrio de Monte), dirigidos por el chef y empresario Mariano Mora, junto con su hijo David Mora, ponen en marcha las ya tradicionales jornadas gastronómicas del atún rojo de almadraba, que este año alcanzan su novena edición y que acumulan varios ejercicios «de grandes éxitos». Las jornadas comienzan hoy sábado y se prolongarán hasta concluir las existencias. Un espectacular ejemplar de atún toro de 300 kg traído directamente desde Andalucía será el gran protagonista de las jornadas. Se trata de un pez capturado en las almadrabas de la localidad gaditana de Barbate, en la zona próxima al estrecho de Gibraltar, donde esta especie tiene unas condiciones de hábitat idóneas hasta el punto que se ha superado el peligro de extinción del que se habló hasta hace poco tiempo.

Con un tanto por ciento de grasa de omega-3 del 6%, este pez será el objeto del deseo de aquellos comensales que aprecian el sabor, la textura, la delicadeza y los matices que proporciona la carne de atún rojo.

Cada restaurante, aunque mantienen una misma filosofía, tendrá sus propias especialidades. Así, en la Taberna La Radio volverán a elaborar en esta edición de las jornadas algunos de los grandes éxitos de años anteriores tales como tataki de lomo de atún con semillas de amapola; el tartar de atún; la camiseta de ventresca con trufa negra y daditos con tomate natural; el carpaccio del tarantelo; los cinco platos especiales de morrillo al estilo del chef (la pieza pequeña, pero más exquisita y cotizada que hay); los daditos de atún con cebolla caramelizada; la cola blanca estuchada; la cola negra en ensalada; galete escalfado con tres mostazas... Además, con el resto de partes nobles del túnido se prepararán algunas sorpresas.

Trazabilidad

Por otro lado, en la Taberna La Prensa estarán disponibles las siguientes especialidades: tartar de atún rojo con aguacate y huevas de trucha; tataki de atún rojo con semillas de amapola; lomo de atún rojo a la parrilla; dados de atún encebollados; dados de atún con tomate natural; o ventresca en abanico.

El ejemplar llega acompañado de la documentación que pone a la vista del cliente la trazabilidad, algo tan necesario con este pez porque en los últimos se ha advertido la existencia de falsificaciones con el atún rojo.

Cocina abierta

La Taberna La Prensa tiene un horario continuo de cocina abierta de 13 horas a media noche hasta finales de verano. Por otra parte, la Taberna La Radio cuentan con aparcamiento privado para los comensales.

Finalmente, esta temporada en la terraza de La Prensa se ofrece una exquisita mariscada para dos personas (día y noche) con langosta, centollos, zamburiñas, cigalas, gambas, langostinos, navajas...