El pescado del verano

El bonito tiene numerosas aplicaciones en cocina, desde asado a la parrilla al rollo en el que se incluye jamón, pimiento rojo, huevo duro y aceitunas. /D. Pedriza
El bonito tiene numerosas aplicaciones en cocina, desde asado a la parrilla al rollo en el que se incluye jamón, pimiento rojo, huevo duro y aceitunas. / D. Pedriza

El bonito toma el relevo del bocarte y ofrece grandes posibilidades en cocina

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Con los últimos coletazos de la costera del bocarte, buena pero con peces de un tamaño por debajo de lo esperado por las empresas conserveras, llega la hora del bonito, otro de nuestros productos estrella y rey de hogares y restaurantes durante el verano en Cantabria. Ya han entrado en las lonjas los primeros ejemplares de este túnido que se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.

Estos primeros ejemplares de bonito del norte no son los que más sabor tienen. Julio y agosto son los meses más propicios para degustar los mejores bonitos.

De todos son sabidas las características de este pescado que ahora llega también a las empresas conserveras de la región para su tratamiento y posterior puesta a la venta. Santoña será el puerto donde mayor número de ejemplares entren a lo largo de estos meses de capturas. Rico en ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable que entre otros aspecto ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto, y a prevenir afecciones cardíacas y enfermedades de las articulaciones. El bonito es el pescado protagonista de los meses de verano.

De carne prieta, sabrosa y delicada, este túnido tiene numerosas aplicaciones en cocina. En Cantabria lo más habitual es consumir el bonito asado a la parrilla o a la plancha, con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla como acompañamiento. También con tomate casero o en marmita. Las albóndigas de bonito son un plato excepcional, como lo es el rollo de bonito, una receta asturiana en la que la carne de este túnido se mezcla con jamón, huevo cocido, pimiento rojo, cebolla y aceitunas, entre otros ingredientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos