Fernando Jáuregui e Ignacio Solana, entre los premiados en el Festival Nécora

Fernando Jáuregui e Ignacio Solana, entre los premiados en el Festival Nécora

Se celebrará del 12 al 14 de octubre y también se premiará al crítico gastronómico Fernando Uría, el programa de ETB 'Juego de Cartas', Antonio Núñez Seoane, Odeca, Siderit, Nando Agüeros y a un establecimiento local

JOSÉ LUIS PÉREZ

Dentro de la séptima edición del Festival de la Nécora de Noja que se celebrará el próximo fin de semana, del 12 al 14 de octubre, en la Plaza de la Villa con un amplio programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Noja con la colaboración del Gobierno de Cantabria, destaca la entrega de los Premios Nécora, unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes, que este año alcanzan su séptima edición.

El acto de entrega tendrá lugar el sábado 13, a partir de las 20.00 horas, y en el transcurso del mismo el periodista y escritor Fernando Jáuregui será reconocido como Embajador de la Nécora.

El chef de la Bien Aparecida (Ampuero), Ignacio Solana, con una estrella Michelin en el restaurante familiar Solana, será premiado como Cocinero Cántabro por su versión contemporánea de la cocina de regional. Una apuesta con la que ha conseguido diferenciarse del resto de chefs y que le ha valido la concesión de numerosas distinciones.

Asimismo, el periodista torrelaveguense Fernando Uría recibirá el Premio Nécora al Crítico Gastronómico por los más de 15 años que lleva al frente del programa radiofónico El Cafetín, en esta última etapa en Onda Cero en la capital del Besaya.

Entre la nómina de premiados de esta séptima edición también destaca la presencia de Antonio Núñez Seoane, más conocido como Toñín el del Puerto, propietario de este prestigioso restaurante santanderino que se distingue por la calidad de sus materias primas. Recibirá el Premio Nécora por toda una vida dedicada a la gastronomía.

La Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y dirigida por Fernando Mier, será premiada por su puesta en valor de los productos cántabros, mientras que la empresa Siderit, dirigida por David Martínez y Rubén Leivas, con sede en la localidad de Puente Arce, recibirá el Premio a la empresa gastronómica de Cantabria por sus elaboraciones de ginebra, vodka, vermut y whisky.

Además, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Valdecilla ha sido premiada por su indiscutible trabajo a favor de una educación gastronómica saludable.

El programa de la televisión vasca ETB 'Juego de Cartas' será galardonado con el Premio Nécora por su promoción exterior de la Villa de Noja, tras el programa emitido recientemente en esta cadena autonómica en el que se ha podido disfrutar de los encantos gastronómicos del municipio. La web y aplicación digital ElTenedor recibirá esta distinción por su innovación tecnológica vinculada al sector de la hostelería. El cantante Nando Agüeros recogerá un galardón por su defensa de la música tradicional.

Y, por último, también se otorgará el Premio Local a un establecimiento del municipio, que aún no se ha desvelado por la organización.

Programa del festival

Además de estos galardones, el programa de este festival que gira en torno a este sibarítico crustáceo que habita en las aguas de las dos espectaculares playas de Noja -Ris y Trengandín-, ofrecerá un amplio programa de actividades que arrancarán el viernes 12 con la celebración del I Capítulo de la Cofradía de la Nécora.

En el transcurso de la misma, el cocinero Miguel Cobo será nombrado Cofrade de Honor en un acto que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Plaza de la Villa, y en el que también se otorgará el título de cofrades de Mérito a Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria; al cocinero Yeyo Rubín de Celis; a Mikel Durán, gerente de Bodegas Vidular; a Cristina San Emeterio García, expresidenta de la Federación española de ciclismo categoría femenina, y la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación.

Además, se nombrarán 12 nuevos miembros que permitirán alcanzar una cantidad total de 30, que se incrementarán en posteriores capítulos.

Los actos de la jornada arrancarán a las 10.30 horas de la mañana con la recepción de cofradías en el Restaurante los Peñones. Seguidamente, a partir de las 11.15 horas, tendrá lugar el desfile de cofradías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos