La receta del día: pollo al estilo campurriano
Un plato al que no le falta de nada, empezando por un buen producto
El pollo es una de las carnes más versátiles, buenas para elaborar de muy diversas maneras (asado, guisado, frito...) y que, además, gusta al común de los comensales. A 'La receta del día' llega un guiso que es tradicional de la zona de Campoo, es una fórmula bastante antigua y tenía un sabor muy distinto, ya que se guisaba con grasa de cerdo sacada de derretir tacos de tocino en un poco de manteca de cerdo, pero debido a su alto contenido graso no se puede cocinar de esta manera. Ahora, se realiza con aceite de oliva, lo que cambia el sabor, más suave y también más digestivo. En cualquier caso, toda una recomendación para cualquier día de la semana y cualquier comida.
Ingredientes
-
1,5 kg. de pollo o capón.
-
1 cebolla roja.
-
6 cebolletas (chalora).
-
2 hojas de laurel.
-
1 pimiento rojo.
-
Manteca de cerdo.
-
Tocino en tacos.
-
Vino blanco.
-
Harina.
-
Pimentón
-
Sal.
Elaboración
-
1
Troceamos el pollo o capón y salpimentamos. En una cazuela, derretimos los tacos de tocino en la manteca y doramos el pollo.
-
2
Se añade la cebolla picadita y el pimiento rojo pelado y picado. Rehogamos un momento y agregamos el pimentón y las hojas de laurel.
-
3
Cuando estén pochados, se añade el vino blanco y se deja reducir hasta que esté casi seco. Entonces, echamos un poco de harina y las cebollitas. Cubrimos con agua caliente o caldo ligero y ponemos un poco de sal.
-
4
Cuando esté casi hecho, retiramos parte de la grasa que queda en la superficie y se rectifica de sal.
Pistas y trucos
Este plato lleva como guarnición arroz blanco hecho con un poco de cebolla pochada y salteada. Hay que procurar que el arroz quede seco pero suelto. El arroz es esencial como guarnición, pues absorbe gran cantidad de grasa. La salsa es muy similar a la de la asadurilla. El pimentón puede ser mezcla de dulce y picante.