La receta del día: alubias blancas
con almejas
Una combinación estupenda con una legumbre que admite un molusco cuyo sabor potencia el de la alubia
Un guiso estupendo para la presente temporada, un maridaje ideal: alubias blancas con almejas. A 'La receta del día' llega este primer plato que también ... puede ser un plato único. Una combinación que, además, es muy tradicional de la gastronomía de nuestro país y que, en el caso de Cantabria, se sirve, o aprovecha, de un producto que abunda en nuestra tierra y en nuestra costa: la alubia blanca y la almeja, con un consejo al respecto de este último elemento, quedará mucho mejor si utilizamos la amayuela, una variedad de almeja que es muy típica de la región.
Ingredientes
-500 gr. de alubias blancas.
-400 gr. de almejas.
-2 dientes de ajo.
-1 cebolla.
-1 guindilla.
-1 vaso de vino blanco.
-1 hoja de laurel.
-Perejil.
-Aceite de oliva.
-Sal.
Elaboración
1.
Ponemos a remojo las alubias durante la noche anterior en agua fría y añadimos una pizca de sal.
2.
Se escurren y se ponen al fuego en una cazuela con agua fría. Añadimos también un trozo de cebolla, un diente de ajo, la hoja de laurel, perejil, sal y el aceite de oliva. Se deja cocer lentamente hasta que las alubias estén tiernas.
3.
Lavamos bien las almejas, a remojo durante al menos una hora para asegurarnos de que pierden la arena. Las ponemos a cocer en una sartén o cacerola con un poco de agua hasta que se abran. Colamos el líquido para eliminar restos y lo reservamos.
4.
En una sartén, se sofríe sin dejar que se dore un diente de ajo y el sobrante de la cebolla, todo ello muy picado, y se añade la guindilla. Incorporamos las almejas ya abiertas y rehogamos con el vino blanco y el caldo de las almejas.
5.
Sumamos la mezcla de las almejas a las alubias ya cocidas y lo dejamos al fuego cinco minutos más. Dejamos reposar antes de servir.
Pistas y trucos
Si queremos introducir algo de verdura en nuestro guiso, podemos probar con puerro, zanahoria y pimiento. Tendremos que añadirlo a la vez que cocemos las alubias. Es importante no dejar cocer mucho las almejas para que estén perfectas de punto y de textura en el plato. En cuanto se abran, se sacan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión