'La receta del día': bizcocho salado de queso y jamón
¿Por qué no un plato que combina distintos sabores?
La elaboración de los bizcochos salados para los que utilizamos técnicas de pastelería, permiten preparar un entrante, una merienda o un plato ligero de lo más recomendable, máxime todavía, si estamos invitados a una comida o una cena informal. La comodidad de que se pueden preparar con antelación se suma a que se pueden disfrutar tanto fríos como calientes o templados. 'La receta del día', a través de la divulgadora de cocina Simone Ortega en la web de Gastronósfera nos propone un bizcocho de queso, jamón y aceitunas. Exquisito.
Ingredientes
-
3 huevos.
-
150 gr. de harina.
-
150 gr. de queso rallado.
-
Un puñado de nueces picadas.
-
50 gr. de aceitunas negras o verdes sin hueso.
-
150 gr. de jamón de York en dados.
-
120 ml. de leche.
-
100 ml. de aceite.
-
1 cucharadita colmada de levadura química.
-
½ cucharadita de sal.
-
Pimienta negra molida.
-
Aceite o mantequilla.
-
Hierbas aromáticas al gusto.
-
Harina para untar el molde.
Elaboración
-
1
En un cuenco, batimos los huevos, añadimos la leche y el aceite. Mezclamos la harina con la levadura y la añadimos al cuenco de los huevos hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Añadimos la sal, la pimienta, las hierbas aromáticas y el queso rallado, reservando una pequeña cantidad para el acabado.
-
2
Engrasamos con mantequilla un molde alargado y lo espolvoreamos con harina o bien lo cubrimos con papel de horno engrasado. Vertemos un tercio de la mezcla y repartimos por encima la mitad de las aceitunas cortadas, el jamón y las nueces. Vertemos otro tercio de la masa y repetimos la operación anterior, y acabamos cubriendo con el resto de la masa. Espolvoreamos con el resto del queso rallado.
-
3
Metemos el molde en el horno precalentado a 180ºC y dejamos cocer unos 45 minutos, aunque 10 minutos antes lo pincharemos con un cuchillo o un pincho hasta que salga seco.
-
4
Podemos usar el queso que más nos guste o una mezcla de quesos, y ajustaremos la sal según la que aporte el queso elegido.