La receta del día: un mejillón tigre como aperitivo perfecto
Este popular molusco es, para muchos, el 'rey' de la hora del vermút
Es difícil encontrar un molusco que sea tan popular como el mejillón, capaz de saciar el apetito sobre todo a la hora del aperitivo. Así ... que este 'rey', por darle el título que merece, del tapeo llega a 'La receta del día' a las puertas del fin de semana, cuando más se disfruta del vermut y de lo que sigue... Y la fórmula a la que llega a esta sección de Cantabria en la Mesa, es el mejillón tigre; sólo verlo, apetece. Hay que aprovechar, además, que este manjar está en temporada, así que el buen producto resulta fácil de encontrar. No solo satisface el paladar, sino que es saludable, destacando por su aporte de proteínas de buena calidad, aportando hierro, fósforo y yodo. ¿Qué mejor aperitivo que una buena ración de mejillones tigre?.
Ingredientes
-1 kg. de mejillones.
-100 gr. de harina.
-100 gr. de mantequilla.
-1/2 litro de leche.
-200 cl. de caldo de mejillones.
-1 guindilla.
-1 huevo.
-Pan rallado.
-Pimienta blanca.
-Aceite de oliva.
-Sal.
Elaboración
1.
Se limpian los mejillones y se ponen a cocer al vapor con muy poco agua.
2.
Quitamos la cáscara de los mejillones y guardamos ambas partes por separado.
3.
Troceamos muy finos los mejillones y reservamos.
4.
En una sartén calentamos la mantequilla hasta que se deshaga y echamos la harina y la guindilla. Pasados unos segundos, agregamos también la leche y el caldo de cocción de los mejillones. Se deja espesar hasta conseguir una bechamel uniforme y salpimentamos.
5.
Incorporamos los mejillones a la bechamel y removemos para mezclar bien. Se rellenan las conchas de los mejillones con esa mezcla y se deja enfriar.
6.
Empanamos con harina, huevo y pan rallado y freímos en aceite muy caliente y abundante. Antes de servir retiramos el aceite dejando que reposen en papel absorbente.
Pistas y trucos
Si la bechamel no queda del todo homogénea, se puede pasar por la batidora para deshacer los grumos. Para limpiar los mejillones, se meten en agua y se raspa la cáscara para eliminar los filamentos. Los mejillones del Cantábrico son de una gran calidad y están disponibles para el consumo en cualquier época del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión