El postre de la semana: torrija de sobao
Recién iniciada la cuaresma este dulce típico de estas fechas tiene su versión más cántabra
Tiempo de cuaresma, tiempo para disfrutar de postres típicos de estas fechas que tienen también su componente gastronómico. Huesos de santo y buñuelos dentro de unas semanas completarán esta carta repostera propia de estas fiestas. Y a 'La receta del día' llega una versión muy cántabra de uno de esos postres que tan ricos son en dos fechas muy concretas: Navidad y cuaresma. Son las torrijas que, según la elaboración de Ricardo Ezcurdia, se 'sirven' del típico sobao. Aún más exquisitas, si cabe.
Ingredientes
-
2 sobaos grandes.
-
250 ml. de leche.
-
1 rama de canela.
-
La corteza de medio limón.
-
Un chupito de orujo de Potes (opcional).
-
1 huevo.
-
Azúcar.
Elaboración
-
1
Para elaborar nuestras torrijas no nos vamos a salir de la manera tradicional de hacerlas, en una cazuela. Echar leche, la cantidad dependerá de cuantas tengamos que hacer; azúcar –ojo que los sobaos ya tienen azúcar–, canela, unas pieles de limón y todo ello al fuego para que se infusione la leche. Una vez disuelto el azúcar, apartar del fuego y dejar atemperar.
-
2
Seguidamente batimos los huevos. Otra vez la cantidad dependerá del número de torrijas.
-
3
Preparamos una sartén con un poco de aceite para que vaya calentando. Pasamos los sobaos por la leche, a mí me gusta hacerlo con los grandes porque son mas fáciles de manejar y resultan mas jugosos. Los escurrimos y seguidamente pasamos por el huevo batido. De ahí a la sartén. Debemos de tener cuidado con este proceso porque son delicados de manejar.
-
4
Una vez que las tengamos las ponemos a escurrir en papel absorbente. Llegados a este punto os propongo varias opciones: hacer un almíbar con un tostadillo de Potes reducido y bañarlas es una de ellas; caramelizaras con el soplete, otra; o simplemente espolvorearlas con un poco de azúcar y canela. Una vez que las tengamos las ponemos a escurrir en papel absorbente. Os recomiendo que las acompañéis con una bola de helado del que más os guste para tener un postre más que rico.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.