Revilla destaca el papel de la industria agroalimentaria para frenar la despoblación rural

Miguel Ángel Revilla, con el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga; el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, y el director del periódico, Íñigo Noriega. / Lara Revilla

El presidente ha mostrado el apoyo del Gobierno a las empresas y autónomos del sector en la inauguración del II Foro Agroalimentario de Cantabria, que organiza El Diario Montañés

DM .
DM .Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que el sector de la industria agroalimentaria es «una de las tres patas fundamentales» para abordar una problemática, extendida ya en toda Europa, como es «el despoblamiento del mundo rural», que califica de «desastre económico, ecológico y humano».

Junto con la dotación de una conexión a internet de alta velocidad y una red de comunicaciones adecuada y segura, según ha afirmado el presidente durante la inauguración del II Foro Agroalimentario de Cantabria, organizado por El Diario Montañés a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, la industria agroalimentaria «fija población en las zonas rurales, permite que cada año surjan nuevas empresas y es la base del consumo responsable del futuro».

En su intervención, Revilla ha indicado que en Cantabria este subsector representa ya más del 22% del PIB industrial, con 491 empresas o autónomos que elaboran productos «de extraordinaria calidad» que, además, «aportan valor añadido a la Comunidad Autónoma».

Por ello, ha reiterado el «apoyo total» del Gobierno de Cantabria a la industria agroalimentaria y, de manera destacada, a su promoción a través de ferias y diferentes eventos.

Alberto Aja

A este respecto, ha agradecido a El Diario Montañés la organización de este II Foro Agroalimentario de Cantabria bajo el título 'La comercialización de producto agroalimentario. Diferentes perspectivas'. Cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y el Foro Interalimentario.

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha sido el encargado de la clausura de este encuentro, destacando que la industria agroalimentaria es ya el cuarto sector económico exportador de Cantabria, con 322 millones de euros en operaciones con el exterior durante 2017, un 7,8 % más que el año anterior.

Oria ha asegurado, según informa el Gobierno en un comunicado, que esta senda de crecimiento «continúa firme en 2018» y ha augurado que las cifras «seguirán creciendo».

El titular de Alimentación ha incidido en la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario como una de las mejores herramientas para enfrentarse al despoblamiento de los valles y comarcas de interior, «en un nuevo escenario que refuerce los vínculos urbano-rurales y mejore el diálogo campo-ciudad para revalorizar la vida rural».

Y se ha mostrado muy optimista respecto esta industria, que, según ha explicado, está viviendo un relevo generacional que garantiza su proyección y su futuro, y que, a su juicio, debe trabajar en el diseño de productos agroalimentarios que incorporen un considerable grado de diferenciación, partiendo de la excelente materia prima cántabra, y apostando por estrategias diferenciadoras que se orienten a la calidad en detrimento de la cantidad.

El consejero ha mostrado su confianza en el «potencial de un sector agroalimentario vinculado a la tierra, creativo e inteligente»; en un sector pesquero «moderno y sostenible, con una industria transformadora que genera productos del máximo nivel», y en una acuicultura capaz de proveer de pescado de la mayor calidad.

Finalmente ha indicado que las empresas cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Cantabria para hacer frente a los nuevos retos, a través de medidas de asesoramiento y asistencia técnica para la actualización de las formas de comercialización e internacionalización de los productos del sector y la progresiva digitalización e innovación de sus procesos

Ver más

Programa del Foro

En el marco de este Foro, entre las 9.00 horas y las 14.00 horas de hoy, el Hotel Santemar acoge seis ponencias y una mesa redonda en las que intervendrán una docena de expertos en diferentes campos y profesionales de sector.

En este programa están representadas la administración, la hostelería, la distribución, la investigación y el ámbito universitarios, así como numerosas empresas.

A la inauguración del Foro han acompañado al presidente otros representantes del Gobierno como la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.

Ponencias y mesa redonda

-9.30 horas: Víctor Yuste Jordán. Director general del Foro Interalimentario. Retos y oportunidades del sector agroalimentario.

10.00 horas: Cristina Clemente Martínez. Subdirectora General de Control y Laboratorios Alimentarios. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La calidad alimentaria, una demanda irrenunciable de los consumidores.

10.30 horas: Raquel Pérez López. Directora de Operaciones Lafuente y Montesinos. Interproveedor de Mercadona. Criterios y requisitos de la gran distribución para el productor agroalimentario .

11.30 horas: Pablo de Castro. Presidente de Ascentic. El reto de la digitalización. De una web atractiva a un e-comercio efectivo.

11.00 horas: Pausa. Café.

12.00 horas: José Carlos Campos Regalado. Director de Paradores. Santillana del Mar y Limpias. Criterios de la hostelería para la adquisición del producto agroalimentario.

12.30 horas: Mesa redonda. La nueva generación de productores agroalimentarios: retos y horizontes. Modera: Fernando Mier. Director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca). Intervienen:

Laura Riva Sainz. Sobaos Joselín.

Cecilia y Lucía Gómez. Sidra Somarroza.

Fidel Ortiz. Conservas Codesa.

César Ruiz. Quesería La Pasiega de Peña Pelada.

13.15 horas: Proyectos de investigación agroalimentarios. Rubén Calderón, rector UEA, y María Luisa Sámano, directora de Citican (Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos