Revilla defiende la continuidad de Marcano hasta que haya juicio oral

Marcano ayer en la reunión del comité regional/
Marcano ayer en la reunión del comité regional

El exconsejero tomará posesión de su acta de diputado el próximo jueves, aunque el líder del PRC no desvela si estará en el nuevo Gobierno

DAVID REMARTÍNEZSantander

Menos de 12 horas ha tardado Miguel Ángel Revilla en pronunciarse sobre la gran pregunta sobre su futuro Gobierno regional: ¿estará Javier López Marcano en ese Ejecutivo? Podemos, cuyo respaldo busca el líder del PRC para investirse presidente en coalición con el PSOE, le exige la salida del antaño consejero de Cultura y Turismo. Marcano está imputado por corrupción en el juicio por la compraventa del Racing al empresario induio Alí Syed, una sospecha intolerable para la formación que encabeza José Ramón Blanco, aunque no para los regionalistas. Revilla ha defendido hoy la continuidad de Marcano "mientras no se abra juicio oral ", por lo que tomará posesión de su escaño de diputado en el Parlamento que se constituirá este jueves. No ha desvelado si repetirá como consejero, aunque todo apunta en esa dirección.

A renglón seguido, el regionalista, en una entrevista con la cadena Ser, ha matizado que todavía ve margen para negociar con Podemos, pues "una cosa es la constitución de la nueva Cámara", y otra la formación de gobierno y la investidura, que vendrá después". Habrá que ver cómo avanzan los tiempos del juicio en paralelo a ese proceso político.

El secretario general del PRC resuelve de esta forma -temporal- el órdago lanzado desde la agrupación del partido en Torrelavega, que defendió a Marcano apelando a los estatutos del partido. Revilla, tras dejar la respuesta en el aire en el comité ejecutivo de ayer, ha acudido hoy a ese mismo argumento, al señalar que los estatutos del PRC "tienen una línea roja para estos casos: que haya una acusación del fiscal y apertura de juicio oral".

Además, ha subrayado que la imputación parte de "una sola magistrada" (Paz Hidalgo), quien ocupa puesto en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) "a propuesta del Partido Popular". También ha recordado queel PP ya recibió "un varapalo" en el juicio por la Casa de Gorilas, también contra Marcano. "Los antecedentes no son muy halagüeños", ha apostillado.

Preguntado por las negociaciones con el PSOE, ha dicho que van "regular", aunque "en política a veces puede parecer todo oscuro y arreglarse en las dos últimas horas". "Si somos coherentes con lo que hemos dicho los últimos cuatro años, ese pacto tendría que ser de carril, porque hemos coincidido en el 95 por ciento de las propuestas y coincidimos en el 95 por ciento de los programas. Nadie entendería que no llegáramos a un acuerdo", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos