Viajar de Santander a Madrid puede costar de 15 a 169 euros y hay hasta 16 formas de hacerlo

Viajar de Santander a Madrid puede costar de 15 a 169 euros y hay hasta 16 formas de hacerlo

El autobús es el más barato pero también el que más tarda en recorrer los 459 kilómetros. El avión es el más rápido y el más caro

NIEVES BOLADOSantander

¿Tren, autobús, avión, coche? No importa la fórmula elegida pero en todo caso exceptuando con alguna precisión el avión para viajar desde Santander a Madrid es necesario emplear entre cuatro y cinco horas. Acortar este tiempo de viaje avión es a costa de tener que gastar, cuando menos, el triple de euros que usando cualquier otra comunicación terrestre. Que Cantabria es una isla en el mapa de movilidad de España, además de una evidencia, es un concepto que se acentúa cuanto más mejora la de otras comunidades.

Eso sí, hay ofertas para todos los bolsillos. Desde los 15 euros que puede costar ahora mismo un billete en autobús para recorrer los 459 kilómetros que separan ambas ciudades (según Google Maps y con el centro de ambas capitales como referencia), a los 169 euros que hay que pagar, como mínimo, para acortar el tiempo del viaje, es decir, de las cinco horas que tarda el autobús a la hora escasa que emplea un avión.

Cantabria y Madrid están unidas por tres transportes públicos: Tren (Renfe), autobús (Alsa) y avión (Air Nostrum), además de la posibilidad de hacer este trayecto en un autotaxi o en coche particular. De lunes a viernes, ambas ciudades tienen 16 opciones horarias diarias de enlace, y 17 posibilidades para hacer el trayecto inverso.

La principal competencia en dinero y tiempo la establecen Renfe y Alsa, aunque es el autobús el que más posibilidades da al viajero.

A favor del autobús está el precio (hay billetes por solo 15 euros), aunque en su contra está que es el que más tiempo tarda en llegar a la capital de España (5.02 horas el más rápido). El tren es algo más caro (Renfe oferta ahora mismo billetes de 25 euros) pero se compensa en tiempo de viaje (de Santander a Madrid el más rápido tarda 4.07 horas). Ambos medios ofrecen como gran ventaja el hecho de dejar a sus pasajeros en el centro de las ciudades, con el gran ahorro que ello representa respecto al avión y los trayectos hasta los aeropuertos.

Renfe impone una frecuencia de tres trenes diarios Santander-Madrid. La línea de autobús pone a disposición del viajero 42 conexiones semanales (siete diarias) a Madrid y 52 para el camino inverso.

El avión acorta el tiempo de viaje casi en la misma proporción en la que aumenta el precio del pasaje. Air Nostrum tiene 40 conexiones semanales con Madrid y 36 a Santander, empleando alrededor de una hora en el viaje pero pagando en el mejor de los casos 169 euros por trayecto que pueden llegar a 498 euros si se sube de categoría (precios chequeados ayer, a las seis de la tarde). A este tiempo de viaje hay que sumar el que se tarda en llegar hasta los aeropuertos y el coste de este trayecto.

Viajar en coche parece lo más rentable en el ratio precio/número de pasajeros, pero con cinco horas de carretera si se respetan las señales de límite de velocidad.