La denuncia del trabajo esclavo, en la nueva campaña de Manos Unidos contra el hambre

La denuncia del trabajo esclavo, en la nueva campaña de Manos Unidos contra el hambre

La misionera Carmen Bascarán llama al boicot de las empresas textiles que vulneran los derechos humanos

La misionera Carmen Bascarán, que ha trabajado en Brasil durante 15 años, ha llamado hoy a boicotear a las empresas de ropa que se enriquecen gracias al trabajo esclavo y ha instado a los compradores a revisar las etiquetas y negarse a adquirir aquellas prensas que no respetan los derechos humanos. Ha llamado al consumo consciente y a la austeridad.

Bascarán, ovetense de 70 años, se encuentra en Cantabria para apoyar la 57 Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, que se inicia anualmente en el mes de febrero y que este año lleva por lema 'Plántale cara al hambre: siembra'. Durante la presentación ha denunciado las condiciones de trabajo en diversas zonas de Brasil y otros países.

Esta misionera fundó al sur de la desembocadura del Amazonas, en una ciudad del estado de Marañón, un Centro de Defensa de la Vida de los Derechos Humanos que ha contribuido a formar a niños y jóvenes posibilitando que en la actualidad muchos de ellos tengan una formación universitaria y contribuyan a erradicar el trabajo esclavo, que en algunas zonas de Brasil es "dramático".

Así, ha relatado que había hombres que llegaban al centro marcados por el hierro que se usa con las vacas porque habían pedido el salario que les debían desde hacía meses, mientras que otros que trabajaban en una carbonería se acercaban con los pies quemados, a uno de los cuales se los tuvieron que cortar.

Según Bescarán, por estas instalaciones pasaron más de un millar de niños en quince años, muchos de los cuales son universitarios y siguen en la actualidad en el centro, defendiendo a quienes trabajan en condiciones de esclavitud, ya que algunos de ellos son ahora abogados.

El centro se puso en marcha gracias a Manos Unidas, ha ensalzado la misionera, mientras que la presidenta de la ONG en Cantabria, Purificación de la Cal, ha destacado los más de 431.000 euros recaudados por la ONG que han contribuido a financiar proyectos como una clínica materno-infantil puesta en marcha el año pasado en Etiopía, país con bajo índice de supervivencia tras los partos.

La entidad, también financia proyectos en Ruanda, India, República Democrática del Congo o Haití, contribuirá este año a la puesta en marcha de un proyecto educativo en La India, en una zona rural y muy pobre en la que se habilitará un internado para mujeres y niñas al que se destinarán más de 73.600 euros.

Además, la presidenta de Manos Unidas Cantabria -que cuenta con un millar de socios y 85 voluntarios- se ha referido a la 57 campaña contra el hambre, que se presentará este lunes en Los Corrales de Buelna, el martes en Torrelavega y el miércoles en Santander, con la participación, a las 19 horas, de la misionera Bescarán.

El viernes se celebrará el día del Ayuno Voluntario y habrá Misa en Santa Lucía a las 20 horas. Y el fin de semana del 13 y 14 de febrero se realizará una colecta en todas las parroquias con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas.