Las llamas regresan a Iruz
Un incendio destruye un garaje en la misma localidad en la que este mes murió una anciana que se quemó con una cocina de leña
Víctor Puente
Domingo, 21 de febrero 2016, 13:27
La madrugada de este domingo ha sido una noche de intenso trabajo para los que velan por la seguridad de las calles. Alcoholemias, perros sueltos, botellón, peleas ... y fuego. Los bomberos del 112 del parque de Villacarriedo extinguieron a primeras horas de la madrugada un incendio originado en el interior de un garaje en la localidad de Iruz, en Santiurde de Toranzo. No hubo herido pero las llamas arrasaron con todo. Entre las perdidas, un vehículo y un remolque.
La centralita del 112 recibió el aviso del incendio a eso de la una de la madrugada. Hasta Santiurde de Toranzo se desplazaron bomberos de Villacarriedo, agentes de la Guardia Civil y sanitarios del 061. Cuando llegaron se encontraron con "una importante carga de fuego" que se había propagado por, según los bomberos, por "los materiales altamente combustibles" que había en el garaje. Un coche y un remolque, entre otros bienes, eran pasto de las llamas en el interior del garaje, de una sola plaza y que no estaba pegado a ninguna vivienda. Estaba construido con paredes de bloque y cubierta de uralita.
Como es habitual en estos casos, los bomberos, tras apagar las llamas, cubrieron la zona con espuma de media expansión para evitar que los rescoldos pudieran avivar el fuego.
Con el de este domingo ya es el segundo incendio que se produce en Iruz en lo que va de mes. El otro siniestro tuvo un desenlace más trágico ya que acabó con la vida de una vecina de 90 años que murió quemada en su casa al prenderse su ropa con una cocina de leña.
En la capital, Santander, también hubo algún que otro incendio pero de menor intensidad. En concreto, hubo dos y ambos en contenedores. Siguiendo la 'sospechosa' de basureros de Camargo, los bomberos tuvieron que sofocar las llamas que se originaron en un container en la avenida General Dávila y en la calle Fernández de Isla.
En su lucha contra el consumo de alcohol tanto en calles como en la carretera, los agentes de la Policía Local lograron detener a cinco conductores utilizando su vehículo con más alcohol en sangre de lo permitido. En el Paseo Menéndez Pelayo detuvieron a un motorista que había cometido una infracción de tráfico previamente y en la prueba de alcoholemia superó en tres veces el límite. La misma cantidad que dio otro motorista en la calle Castilla cuando los agentes le dieron el alto tras cometer una infracción sobre las dos ruedas.
Los viandantes tampoco se libraron de los controles policiales. A petición de los vecinos, se realizaron ocho controles para vigilar el consumo de alcohol en las calles, lo que se tradujo en otras tantas denuncias.
El parte policial se completó con la denuncia a dos menores de 15 años por pintar con un spray las paredes de una calle en la avenida Eduardo García del Río. Además, ocho personas, dueñas de perros, se llevaron una multa a casa por llevar a sus mascotas sueltas por la calle y no recoger los excrementos de sus canes. El servicio municipal de recogida de animales recogió de la calle a dos perros vagabundos que transitaban sin rumbo.
La madrugada tampoco ha sido tranquila en Castro Urdiales. A las ocho de la mañana la centralita del servicio de emergencias de Castro Urdiales recibió una llamada porque se había producido una pelea en la calle Arturo Dúo. La Guardia Civil y la Policía Local no pudieron constatar la agresión ya que cuando llegaron la víctima se había ido. En la avenida Riomar tuvieron que intervenir los bomberos porque había riesgo de que se cayera una farola.