"La falta de información sobre el VIH generó una respuesta desproporcionada"

La Asociación Anti Sida denuncia que el hospital Valdecilla revelara el estado serológico del paciente atendido de una hemorragia en una tienda

ÁLVARO SAN MIGUELSantander

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (Accas) denunció este lunes la vulneración de los derechos, al ser revelado su estado serológico, d el portador del VIH que fue atendido el 19 de marzo en un comercio de Santander cuando sufría una hemorragia . «No entendemos cómo el hospital (de Valdecilla) comunicó la infección por VIH, una información confidencial de un paciente. Un hecho muy grave además, ya que los servicios sanitarios tienen la formación e información necesaria, incluida en la historia clínica, para valorar el riesgo ante una posible exposición, generando desconcierto y una alarma innecesaria». El colectivo lamentó que «la falta de información generase una respuesta desproporcionada».

ver más

Los hechos ocurrieron cuando un hombre pidió auxilio en una tienda cercana al Ayuntamiento. El afectado sangró de manera profusa sobre el mobiliario del comercio. Desde Valdecilla informaron más tarde a los propietarios del negocio que el paciente era portador del VIH, desatando la alarma entre los trabajadores que le habían atendido.

Accas recordó en un comunicado que el riesgo de transmisión por contacto de la sangre infectada con una lesión o un instrumento punzante es de entre el 0,1 y el 0,3%. «Si el hospital tiene la historia clínica del paciente y este se encuentra en tratamiento, valorar como nula la probabilidad de infección hubiera sido lo acertado, entendiendo que no se ha dado contacto directo con una herida o instrumento punzante al socorrer a la persona afectada».