Ante la gran decisión

Un hombre vota en una mesa electoral en Santoña, el pasado mes de diciembre./
Un hombre vota en una mesa electoral en Santoña, el pasado mes de diciembre.

Casi medio millón de cántabros votan este domingo | 1.300 agentes velarán para que esta jornada electoral, en la que las previsiones del tiempo son buenas, transcurra con normalidad

SUSANA ECHEVARRÍASantander

Un total de 498.199 electores cántabros están llamados a acudir a las urnas para las elecciones generales de este domingo, donde las solicitudes para realizar el voto por correo se han disparado un 45,8%, hasta las 20.936, debido a la época de vacaciones en que se celebran los comicios, con ciudadanos que ya había contratado sus salidas fuera.

Podrán ejercer su derecho a voto 498.199 cántabros, 569 menos que en los comicios de hace seis meses, de los que 2.186 son jóvenes que han cumplido 18 años en estos meses. Del total, 462.693 son residentes en Cantabria y 35.506 en el extranjero.

Además, se han solicitado quince kits de voto accesible -con documentación complementaria en braille-, cinco en Santander, uno en Potes, uno en Torrelavega, uno en Laredo, cuatro den Santa Cruz de Bezana y tres en Camargo.

Previsión del tiempo para esta jornada

La previsión del tiempo para esta jornada en Cantabria es muy buena y puede ser que esto influya en las votaciones, no solo porque podría haber más abstenciones, sino porque las horas punta en los colegios electorales cambiarán con respecto a los comicios de diciembre. Se esperan cielos nublados a primeras horas de la mañana, e incluso lluvias en casi toda la región, pero a medida que vaya avanzando el día el panorama mejorará y el sol hará acto de presencia, aunque por la tarde también puede haber chubascos intermitentes en las zonas de Potes y Polaciones.

Los 102 municipios cántabros están divididos en 128 distritos, con 718 mesas y 359 locales electorales. Los datos de los 82 municipios de más de 500 habitantes se transmitirán a través de 366 tablets, teniendo en cuenta que cada aparato puede transmitir los datos de hasta cuatro mesas siempre que estén en el mismo local electoral. Para su correcta utilización, la Delegación del Gobierno ha formado en las últimas semanas a 386 agentes electorales, fundamentalmente empleados públicos, que transmitirán los datos.

Trasmisión de resultados por teléfono

En los 20 municipios de menos de 500 habitantes la tramisión de los resultados se realizará por teléfono. Son Anievas, Arredondo, Cieza, Lamasón, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Saro, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y Valle de Villaverde.

Este domingo en Cantabria habrá 2.864 urnas, 718 cabinas, 860.000 sobres y 5,5 millones de papeletas de votación.

Todo el operativo electoral, incluido el personal, cuesta en Cantabria 656.036 euros, es decir, 36 euros más de lo que lo hizo el operativo de las elecciones del pasado mes de diciembre.

Seguridad e información

Además, 1.300 agentes de las diferentes policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional velarán para que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y sin incidencias.

El dispositivo comienza a las 00.00 horas de este sábado y concluirá a las 9.00 horas del lunes, 27 de junio. Durante la jornada electoral la Delegación informará de las incidencias, si se produjeran, y facilitará avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas.