Borrar
Dos donantes de sangre en Valdecilla.
Sanidad renuncia a trasladar el Banco de Sangre a las Tres Torres por el coste de la obra

Sanidad renuncia a trasladar el Banco de Sangre a las Tres Torres por el coste de la obra

La Consejería «prioriza la necesidad de inversiones en alta tecnología del hospital» y mantiene la sala de extracciones en el pabellón 13 de Valdecilla

Ana Rosa García

Jueves, 14 de julio 2016, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de extracciones del Banco de Sangre y las oficinas de la Hermandad de Donantes se mantendrán en el pabellón 13 de Valdecilla. La Consejería de Sanidad ha renunciado a trasladar estas dependencias al espacio que tenían reservado en la planta baja de las Tres Torres por motivos económicos. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este jueves una resolución de la Fundación Marqués de Valdecilla en la que anuncia la decisión.

«Se ha decidido priorizar las necesidades de inversión en alta tecnología que tiene el Servicio Cántabro de Salud, que son más urgentes», explica el gerente de la Fundación, Joaquín Ruiz Sisniega. De hecho, en la reciente inauguración del puntero equipo de radioterapia, la consejera, María Luisa Real, hizo público su compromiso de renovar, de forma progresiva en esta legislatura, el equipamiento tecnológico de la red hospitalaria cántabra que se ha ido quedando obsoleto.

quiénes son los donantes

«La única motivación que justificaba la reubicación del área de donantes de sangre era la mejora de la accesibilidad, porque se situaba a la entrada del nuevo edificio el recorrido desde la calle es mucho más fácil y más corto, pero no es razón suficiente que compense el alto coste de las obras de acondicionamiento», presupuestadas en 329.435 euros se licitaron en julio de 2015.

El gerente sostiene que «en el emplazamiento actual, en la planta cero del pabellón 13, se pueden seguir haciendo perfectamente las extracciones de sangre. Es un espacio que se considera adecuado, más aún teniendo en cuenta que hay actuaciones más necesarias para los usuarios, como el recambio imprescindible de equipos que han llegado al fin de su vida útil, en los que son frecuentes las averías».

No hay previsión del destino que se dará a esta superficie de 300 metros cuadrados que ahora se queda sin ocupar, puesto que «cualquier actividad que se quiera llevar allí, supone una inversión. Quedará de momento vacía para atender las necesidades futuras del hospital». Según Ruiz, «más adelante, en un contexto presupuestario de superávit, podría retomarse el proyecto», pero «de momento» queda congelado. Al igual que la propuesta de instalar en Valdecilla la sede central del Banco de Sangre y Tejidos, ahora emplazado en el Hospital de Liencres. «Existía la previsión de ubicarlo en los locales disponibles en la planta -3 del nuevo edificio, pero de acuerdo con los presupuestos es inviable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios