No quedan días de verano

No quedan días de verano

Cantabria se ha metido de cabeza en el otoño y, aunque suben ligeramente las temperaturas, va a seguir lloviendo | La nieve obliga a circular con cadenas por la CA-280, a la altura de Los Tojos, por el puerto de Alto Campoo (CA-183) y por el puerto de Lunada (CA-643)

DM .Santander

Los cielos siguen grises, llueve y hace frío, pero este martes la situación meteorológica mejora "un poco", según la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria.

Suben ligeramente las temperaturas y eso dará un respiro a los cántabros, que han tenido que acostumbrarse al frío otoñal de un día para otro. La mínima, de -0,7 grados, se ha registrado este martes en Camaleño y en Soba se han acumulado (hasta las 8.00 horas) 16 litros de agua.

La cota de nieve continúa en torno a 900-1.000 metros, aunque subirá hasta 2.000 al final del día. Según la Dirección General de Tráfico, es obligatorio circular con cadenas por la CA-280, a la altura de Los Tojos, por el puerto de Alto Campoo (CA-183) y por el puerto de Lunada (CA-643).

La apertura, una incógnita

alto campoo

Desde que Javier Carrión se puso a los mandos de Cantur no hay día que no mire al cielo. Sobre todo ahora que llega el frío y con él la nieve, de la que vive la estación de esquí de Alto Campoo. Está deseando que los copos blancos se acuerden de Cantabria pero de momento habrá que seguir esperando mirando hacia arriba. "La nieve que está cayendo no es suficiente para poder abrir la estación. Necesitamos como mínimo 40 ó 50 centímetros de nieve recién caída y los meteorólogos nos han dicho que la lluvia y el frío empezarán a remitir este martes. Van a subir las temperaturas y nos han dicho que la nieve que ha caído hasta ahora será todo lo que haya esta semana. Seguirán las lluvias pero las temperaturas subirán, así que sin frío ese agua no se convertirá en nieve", explica con resignación desde su despacho en Cantur.

¿Y para cuándo entonces la apertura? "Hasta que no haya el espesor mínimo, la pregunta del millón va a seguir teniendo la misma respuesta. No podemos abrir y de momento no sabemos a ciencia cierta cuando podremos hacerlo. Dependemos del tiempo, de que cargue más o menos. Si por mi fuera, abría mañana", indica Carrión.

En cualquier caso, los operarios de Alto Campoo se encuentran trabajando desde este verano para tener lista la estación cuando el cielo dé su visto bueno.

Octubre "atípico"

La Agencia Estatal de Meteorología ha echado la vista atrás para analizar el pasado octubre y la conclusión es que ha sido un mes "atípico", cálido y muy seco, entre los más secos desde que hay registros.

El décimo mes del año ha sido normal en el litoral y en los valles de la vertientes cantábrica, donde las temperaturas no se han alejado de los valores propios de esta época. Sin embargo en Campoo Los Valles, y en la cabecera de los valles cantábricos, octubre ha resultado cálido.

Esa 'rareza' ha venido definida también por la falta de lluvia, la nota dominante en toda la región, por lo que el calificativo de mes muy seco puede extenderse a toda Cantabria

Precipitaciones muy escasas y temperaturas altas han dejado un octubre con mucha insolación, poco viento y una cifra de días con precipitación apreciable que lo sitúan entre los meses más secos de la serie histórica.

La primera decena se inició con temperaturas altas, y muchas estaciones del interior superaron los 25 grados centígrados de temperatura máxima el día 3. Apareció la lluvia los días 4 y 5 en cantidades que no llegaron a los cinco milímetros en la mayoría de los casos.

Valores extremos

Durante el mes de octubre, la temperatura máxima registrada fue de 29,9 grados centígrados el día 3 en Ramales; y la mínima más baja los -3,6 grados el día 31 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas corresponde a los 46,3 litros por metro cuadrado que se registraron el día 13 en Villacarriedo.

La racha máxima de viento fue de 98 kilómetros por hora y se midió el día 23 en Nestares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos