Borrar
El Gobierno reserva tres millones para los convenios con las aerolíneas

El Gobierno reserva tres millones para los convenios con las aerolíneas

El anexo de inversiones del Presupuesto del año que viene incluye la cifra dentro de las cuentas de la Consejería de Turismo

Gonzalo Sellers

Jueves, 15 de diciembre 2016, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del Presupuesto que el Gobierno ya negocia con la oposición esconde una pista de por dónde irá el próximo convenio de Cantabria con Ryanair. El bipartito ha reservado un fondo de tres millones de euros, dentro de las cuentas de la Consejería de Turismo, con una transferencia a la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria. Es en el anexo de inversiones donde se explica a qué se destinará exactamente ese dinero: «Contratos y convenios con operadores aéreos (...) Fomento del transporte aéreo de ámbito suprarregional».

Precisamente, esos tres millones de euros reservados en el Presupuesto para 2017 coinciden exactamente con el dinero que el Gobierno pagaba hasta ahora a la compañía irlandesa. El convenio firmado en 2012 y caducado recientemente recoge que el Ejecutivo cántabro debía pagar 3,2 millones al año a Ryanair, una cantidad muy similar a la que pagaba con el anterior contrato, entre los años 2008 y 2012. El bipartito, al parecer, espera que las cifras se sigan moviendo al mismo nivel y reserva el mismo dinero para el acuerdo que llegará, presumiblemente, a comienzos del año próximo. El único detalle que ha trascendido hasta el momento es que el consejero primará el vuelo de bajo coste con Madrid en las negociaciones.

La aerolínea irlandesa es la que más pasajeros mueve en el Seve Ballesteros, aunque la supresión de seis líneas y reducción de frecuencias en el último año ha mermado su ventaja con otras compañías y ha afectado al estado de salud del aeropuerto, que no vive sus mejores momentos. Tras siete meses de caída en picado en el número de viajeros en Parayas, la remontada de noviembre ha permitido tomar aire al consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín , que ha visto como ha mermado un 12% el movimiento de turistas respecto al año pasado.

Esa mejoría de noviembre coincide con los 4.000 pasajeros extras aportados por la conexión con Berlín de Ryanair. Lo que demuestra la fuerte dependencia del aeropuerto con esta compañía y la importancia de las negociaciones del Gobierno para renovar el convenio que finalizó este año. De hecho, el bipartito tiene claro que la supresión de líneas y la bajada de frecuencias durante este año se tratan sólo de una estrategia para forzar mejores condiciones en el nuevo contrato.

El documento de inversiones del Presupuesto, al que ha tenido acceso este periódico, también recoge los proyectos que el resto de Consejerías del Gobierno tiene en mente poner en marcha el año que viene. En Educación, por ejemplo, se hará un esfuerzo de 11 millones de euros para construir dos nuevos centros escolares el IES Ocho de Marzo, en Castro Urdiales, y un colegio en Renedo de Piélagos, así como ampliar otros seis.

Sanidad y Moneo

Sanidad afrontará tres proyectos que arrastran una demanda histórica. El primero es la construcción de un nuevo centro de salud en Santoña. El alcalde, Sergio Abascal, ya alertó a la consejera María Luisa Real que el actual edificio «se queda pequeño y presenta problemas de accesibilidad» para atender a sus 11.272 usuarios. Por eso, el Presupuesto reserva un millón de euros para construir otro edificio en la parcela municipal situada junto a la Casa del Mar, en donde se encontraba antiguamente el hospitalillo. Además, Luena y Miera conseguirán tener, por fin, los consultorios médicos que llevan años reivindicando, y a los que se destinarán en total 700.000 euros.

Cantabria seguirá pagando el año que viene el destrozo económico del fallido proyecto Moneo para construir una nueva sede del Gobierno en Puertochico. El proyecto del arquitecto tudelano costó en su día 1,5 millones, que todavía hoy se siguen pagando a pesar de que se ha descartado su construcción y, de hecho, el solar se ha puesto en venta en más de una ocasión sin encontrar comprador.

Las inversiones

  • Educación.

  • Habrá 11 millones para dos nuevos colegios, en Renedo y Castro, y para ampliar otros seis más

  • Mundo rural.

  • Las acciones en montes y en la lucha contra incendios dispondrán de siete millones de euros

  • Urbanismo.

  • El Gobierno desembolsará otros 400.000 euros por el proyecto de Moneo. El último pago, en 2018

  • Modernización.

  • Presidencia y Justicia invertirá 12,4 millones de euros en actualizar los sistemas informáticos

  • Puertos.

  • Cinco millones para nuevas lonjas y mejoras en Laredo, Colindres, Castro, Suances, San Vicente y Comillas

Después de haber desembolsado 800.000 euros desde 2014, el Presupuesto del año que viene recoge otro abono de 400.000 euros. Y no será hasta 2018, con 478.913 euros más, cuando se terminen de pagar todos los plazos.

La Consejería de Obras Públicas, además de destinar a carreteras buena parte de sus 51 millones de euros para inversiones diez más que el año pasado, pondrá especial énfasis en la mejora de los puertos autonómicos. Se construirá una nueva lonja y bocana en el Puerto de Colindres; en Comillas se hará un mirador; se dragarán la dársena y el canal de acceso en Suances, donde comenzará el estudio del nuevo espigón, y en San Vicente de la Barquera, donde arrancará la primera fase del nuevo puerto deportivo. En el de Castro Urdiales se acondicionará la estructura entre el muelle Don Luis y el Parque de Amestoy, mientras que en el de Laredo se actuará en la lonja y se hará una rampa flotante para embarcaciones de vela.

Además, el departamento de José María Mazón destinará 7,5 millones a ayudas para reformar viviendas, medio millón para el fondo de emergencia habitacional y otros 12,8 millones para financiar el programa de subvenciones de obras municipales.

Una de las inversions más fuertes del año que viene se ejecutará en la Consejería de Presidencia y Justicia. Tras desbloquearse el concurso para modernizar los sistemas informáticos de la Administración, el departamento que dirige Rafael de la Sierra destinará más de doce millones de euros en mejorar estos equipamientos. Dos de cada tres euros permitirán desarrollar los sistemas tecnológicos Osiris y Mastín que utilizan los funcionarios públicos en su trabajo diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios