Valdecilla cae de golpe del puesto 11 al 27 en la clasificación de los hospitales más valorados

Valdecilla cae de golpe del puesto 11 al 27 en la clasificación de los hospitales más valorados

La Dirección achaca el resultado del Monitor de Reputación Sanitaria al plan de traslado y confía en que el próximo año sea "el de la remontada"

ANA ROSA GARCÍASantander

Valdecilla se aleja del top ten de los hospitales mejor valorados de España.Si el año pasado se quedaba a las puertas puesto número 11, tras escalar desde el 15, el último Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por Merco, lo ha relegado a la posición 27 de un ranking que copan los principales hospitales de Madrid y Barcelona (La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall DHebrón, por este orden). Así que Valdecilla retrocede 16 posiciones de golpe.

Ranking

Hospitales públicos

Centro (puesto 2015) Puntuación

1. La Paz (1) 10.000

2. Clínic (2) 8.737

3. Gregorio Marañón (4) 8.419

4. 12 de Octubre (3) 7.937

5. Vall DHebrón (5) 7.731

6. Ramón y Cajal (6) 6.963

7. La Fe (7) 6.789

8. Virgen del Rocío (8) 6.075

9. H. Clínico San Carlos (-) 6.045

10. Santa Creu i Sant Pau (15) 5.553

27. Valdecilla (11) 4.618

Estrepitosa caída que se produce justo cuando el buque insignia de la sanidad cántabra había logrado pasar página al largo periodo de obras (más de quince años) y estrenado instalaciones. De hecho, acaba de cumplirse el aniversario de la llegada de los primeros pacientes al edificio de las Tres Torres. Una fecha histórica con la que daba comienzo el plan de traslado para ocupar el nuevo complejo hospitalario, que absorbió de forma escalonada toda la actividad de la Residencia Cantabria y parte del Hospital de Liencres (Medicina Interna y Ortopedia).

Y es a todo ese proceso de mudanza y reorganización de servicios a lo que el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, atribuye en parte los resultados de esta evaluación. «Es lícito decir que en global y, sobre todo, por servicios el informe elabora también ranking por especialidades ha influido de forma significativa el traslado». Por eso, una vez finiquitado, confía en que el próximo año sea «el de la remontada».

No obstante, aclara que «ya he manifestado en diversas ocasiones que, para bien o para mal, hay que ser cauteloso con las conclusiones de este tipo de informes. Es cierto que este año, a diferencia de lo ocurrido recientemente con los premios Best in Class (BIC), hemos bajado en el ranking, y eso nos debe hacer reflexionar para mejorar». Sin embargo, Pascual destaca también que «somos el quinto entre los grandes hospitales que no son de grandes ciudades y estamos a muy corta distancia de los cuatro grandes hospitales periféricos que nos preceden».

Cuatro servicios destacados

El gerente saca pecho con los cuatro servicios que se mantienen en el top 15, aunque los cuatro bajan nota. Cardiología desciende del puesto 11 al 14; Cirugía General y Aparato Digestivo, del 12 al 13; Nefrología, del 9 al 12; y Reumatología, del 4 al 10. Y se descuelgan de la clasificación Ortopedia y Traumatología, Neumología, Digestivo, Neurología y Psiquiatría, que sí estaban entre los quince mejor valorados en la edición pasada. El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, a juicio de sus profesionales médicos, enfermeros, miembros de la Administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas de la salud. Una valoración que se complementa con el análisis de cerca de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial; y una evaluación de méritos realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo.

Todo el proceso de análisis es revisado de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y asociaciones de pacientes. Entre los 100 hospitales con mejor reputación de España hay 74 públicos y 26 privados. Entre estos últimos, encabezan la clasificación la Clínica Universidad de Navarra (repite liderazgo), seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), el HM Universitario Sanchinarro (Madrid) y el Hospital Universitario Quirón Madrid. En el ámbito público, mientras los médicos especialistas creen que el hospital con mejor reputación es el Clínic de Barcelona, los facultativos de familia, enfermeros, periodistas y asociaciones de pacientes eligen a La Paz.