La galería comercial de Valdecilla ultima su apertura tras año y medio de retraso
Las obras han terminado, se ha despejado ya el pasillo que enlaza con la cafetería y esta semana la Fundación negociará las nuevas condiciones con la concesionaria
Ana Rosa García
Lunes, 20 de febrero 2017, 07:52
La apertura de la galería comercial del nuevo Valdecilla, que se ha resistido durante año y medio, ya parece estar cerca. No llegó a ... tiempo para empezar a funcionar con la inauguración del edificio hospitalario de las Tres Torres, que era la idea original, ni cuando se trasladó toda la actividad de la Residencia Cantabria, antes del verano. El retraso acumulado en las obras de acondicionamiento de los locales demoró incluso la puesta en marcha de la cafetería, en el extremo opuesto a la entrada principal.
Pero en las últimas semanas, se ha dado un paso adelante, y por fin se ha despejado el área destinada a los establecimientos comerciales, lo que implica que la cafetería ya tiene acceso desde el interior del hospital antes los usuarios solo podían entrar desde la calle, por la puerta de la plaza Norte y que esos locales acristalados, ahora vacíos, pronto tendrán a sus inquilinos dentro.
Resuelta la parte de las obras y las respectivas licencias de actividad, quedan por firmar, no obstante, los términos de la concesión, que se reactivará después de casi seis años paralizada desde que se desalojó la antigua galería en 2011 con motivo de la construcción de la fase III de Valdecilla.
Una negociación en manos de la Fundación Valdecilla, propietaria de la superficie, y de Estacionamientos Controlados Masaveu, la empresa que gestiona también el parking subterráneo de Valdecilla Norte. El protocolo por convenir, que estará vigente los 31 años que restan de concesión en su día se firmó por 50 años, abarca tanto los 2.000 metros del área comercial como el aparcamiento. El gerente de la Fundación, Joaquín Ruiz Sisniega, confía en llegar a un acuerdo esta misma semana y que «la galería pueda estar abierta para marzo».
Concretar el canon
La compañía deberá abonar a la Fundación un canon anual fijo y otro variable, de acuerdo a los ingresos que obtenga por la ocupación del parking. Esas cuantías son las que se decidirán en la reunión prevista para los próximos días. Ambas partes están interesadas en que la galería eche andar lo antes posible, porque con ello se reactivarán sus ingresos.
Y eso esperan también los comerciantes y hosteleros pendientes de instalarse en el nuevo Valdecilla, a la espera de noticias concretas desde hace meses. Varios de ellos eran inquilinos de la galería desaparecida con la reconstrucción del complejo. Según han confirmado a este periódico, la concesionaria aún no les ha comunicado cuándo podrán instalarse en los locales que les corresponden ni cuáles serán las condiciones de explotación. Cuando se desalojó la vieja infraestructura, la empresa se comprometió a que aquellos negocios que se veían forzados a cesar la actividad serían los primeros en tener un espacio reservado en el nuevo edificio.
Entre los locales que se mantuvieron en funcionamiento hasta el último día había una sucursal de Caja Cantabria, una joyería, una mercería, un quiosco, una confitería, una floristería y una oficina de la funeraria Nereo Hermanos, una perfumería y dos negocios hosteleros. Masaveu cumplió con su palabra y la mayoría se mostró dispuesto a reabrir sus negocios, cinco años después. Al tiempo, la compañía busca alternativas para los locales disponibles, entre los que figura un Carrefour Express.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión