Borrar
La fotógrafa santanderina Marina Cano.

"Sus ojos pueden ser más especiales que los del hombre"

La fotógrafa cántabra Marina Cano, portada de National Geographic y especialista en fauna salvaje, acaba de sacar su tercer libro 'Inspiración + Naturaleza'

Ana del Castillo

Viernes, 10 de marzo 2017, 19:20

La ciudad cercena sus sentidos. Los mismos que se afilan cuando, en medio de la sabana, centra su objetivo en la mirada de quien la observa en la lejanía. De unos ojos que pueden ser tan especiales "incluso más, que los de los humanos". La fotógrafa santanderina Marina Cano, portada de National Geographic y finalista del prestigioso concurso de la BBC Wildlife Photographer of the year, acaba de publicar su tercer libro: 'Inspiración + naturaleza' con imágenes inéditas para descubrir el mundo. ¿Las claves de su técnica? "Pasión y paciencia". Se trata de estar allí, de pasar tiempo con ellos. "Entonces encuentras esa foto que ni tan siquiera esperabas", explica Cano.

La fotógrafa huye de los lugares comunes, de los paisajes trillados, de las postales previsibles y las usuales puestas de sol de África. Además del cumplimiento de la legislación vigente, hay otras formas no escritas que un buen fotógrafo ejecuta cada vez que aprieta el botón de la cámara. "Cuando no atento contra la libertad de nadie, si puedo saltarme las normas me las salto. Es incorrecto, pero es la forma de alimentar la creatividad, de buscar cosas diferentes, fuera de lo común".

Organizadora de numerosos safaris, Cano parte este verano a Bostwana y Kenya para desarrollar seminarios y talleres de fotografía. En 2018 viajará a Namibia diez días. Su forma de trabajar, de captar momentos inimaginables para los ojos de la fría ciudad, hace que su trabajo sea admirado por más medio millón de seguidores en sus redes sociales. "Es contradictorio, pero siento paz cuando estoy en un lugar salvaje", cuenta.

Fotografío, luego existo

El hecho de que cada vez haya más fotógrafos aficionados, más redes sociales centradas en la imagen y en los 'me gusta', no es algo que la preocupe. Todo lo contrario. "Cuando viajas a determinados puntos está lleno de fotógrafos. Yo soy una más. Todos queremos la exclusividad de todo, pero no puede ser. Como me dedico a la enseñanza, que haya tanta gente aficionada y tanta gente queriendo aprender algo tan bonito como la fotografía lo encuentro algo muy positivo".

En casa, en la intimidad de su hogar, tiene historias enmarcadas. Momentos que jamás olvidará y que disfruta recordando. Como la fotografía del parque de Amboseli, que le valió una portada en National Geographic. "Pasó un elefante por delante del kilimanjaro y la noche anterior había caído una nevada. Ahí estaban también las acacias... Es un paisaje bucólico, romántico y muy especial".

No es sólo amor, es también compromiso. Cano colabora con diferentes asociaciones que protegen y preservan especies amenazadas. ¿Qué efectos dañinos produce consciente o inconscientemente el impacto humano? "Son tantos... Hay cantidad de cosas sin sentido que estamos produciéndole al planeta y que más tarde o más temprano tendremos respuesta".

Su próximo proyecto da un giro radical. Pasará del denso y seco calor africano al frío polar del Ártico. De denunciar que "cada quince minutos se asesina a un elefante en África" a encuadrar en su objetivo a osos polares para mostrar al mundo los efectos negativos del cambio climático.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Sus ojos pueden ser más especiales que los del hombre"

"Sus ojos pueden ser más especiales que los del hombre"