Casi 30.000 alumnos participaron en las actividades del Plan Director para la convivencia escolar
La iniciativa, coordinada por la Delegación de Gobierno, pretende abordar y prevenir diferentes problemáticas mediante charlas que efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil imparten en colegios e institutos
Cerca de 30.000 alumnos tomaron parte el curso pasado en las actividades del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad ... escolar en los centros educativos y sus entornos, una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Interior, y coordinada en Cantabria por la Delegación de Gobierno, que aborda y previene las distintas problemáticas que pueden afectar a los niños y jóvenes en ese entorno. Acoso, violencia de género, drogas, alcohol, bandas juveniles y xenofobia son algunos de esos problemas que se intentan atajar con este Plan, a través del cual efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional acuden a los centros de Cantabria a impartir charlas y realizar distintas actividades.
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que ayer mantuvo una reunión para analizar los resultados del Plan en el curso pasado, destacó su «excelente acogida» en la comunidad educativa y la utilidad de estas charlas. «Año tras año comprobamos que no sólo son muy útiles en la educación de nuestros niños y jóvenes, sino que además son muy demandadas por los centros y los profesores».
En el encuentro participaron, junto a la delegada del Gobierno, la directora del Área de Alta Inspección de Educación y coordinadora del Plan en la Delegación del Gobierno, María Magdalena González; la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el comandante de la Guardia Civil César Vázquez; y los coordinadores del Plan Director en ambos cuerpos.
Según detalló Quiñones, en el curso 2022/23 se desarrollaron 1.793 sesiones presenciales en los centros educativos de la región, con una asistencia de 29.770 alumnos, duplicando las acciones llevadas a cabo el año anterior.
Para el presente curso, la Secretaría de Estado de Seguridad, impulsora del Plan, que lleva en marcha desde 2007, ha dictado una instrucción para adecuar y actualizar sus contenidos, «teniendo en cuenta los nuevos riesgos que acechan a la seguridad y libertad de los niños, niñas y adolescentes», y haciendo más hincapié en la mejora de la convivencia y la prevención de los casos de bullying, ahora agravado por el efecto de las redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión