Abascal confirma a Cristóbal Palacio como el candidato de Vox en Cantabria

Abascal confirma a Cristóbal Palacio como el candidato de Vox en Cantabria

Ricardo Garrudo impone su criterio y el abogado y exconsejero del Racing liderará al partido en las elecciones autonómicas, con opciones de lograr escaños en el Parlamento | El número uno en Santander será Guillermo Pérez Cossio, y en Torrelavega, Ángel Bercedo

Gonzalo Sellers
GONZALO SELLERSSantander

Cristóbal Palacio (Polanco, 1970) liderará la candidatura de Vox en las elecciones cántabras del próximo 26 de mayo, unos comicios en los que el partido espera rentabilizar el supuesto empuje nacional y entrar en el Parlamento. Santiago Abascal ha confirmado a Palacio como su número uno en la región tras el cisma interno que supuso su propuesta el mes pasado.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para elaborar las listas regionales, el presidente de Vox en Cantabria, Ricardo Garrudo, abrió la puerta a la llegada de personas ajenas al partido hasta entonces, «despreciando» a los afiliados que han estado trabajando en los momentos difíciles, según la versión de los criticos.

Palacio fue militante del Partido Popular en Torrelavega hasta hace pocas semanas, y ha estado vinculado al Racing en la última etapa, además de ser asesor jurídico del grupo Pitma desde hace varios años. Precisamente, el mes pasado dimitió de su cargo como consejero y secretario del Consejo de Administración del Racing, al que accedió el 8 de noviembre de 2016, «por razones personales», según informó el club en un comunicado.

A Palacio le escoltará como número dos Armando Blanco, arquitecto vinculado al mundo rural y, en especial, a la explotación maderera.

El siguiente en la lista será Emilio del Valle, ahora luchando por conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados para Vox Cantabria. El dirigente de derechas, vinculado durante muchos años al PP regional, tendrá que renunciar a uno de los dos sillones –Congreso y Parlamento– si finalmente su partido logra ambas representaciones. Del Valle es jefe de servicio en la Administración General de Patrimonio y llegó a ser consejero de Presidencia con José Joaquín Martínez Sieso en el Gobierno de Cantabria.

La zona noble de la lista de Vox la cierran dos mujeres. La abogada Carmen López-Tafall fue letrada interina por oposición del Parlamento de Cantabria y ha trabajado como subdirectora de una entidad financiera en Santander durante 15 años.

Lourdes Carrera, por su parte, es técnico Superior en Administración y Contabilidad y desde hace 12 años colabora con la Fundación Denaes.

Elecciones municipales

Vox también se presentará a algunos de los principales ayuntamientos de Cantabria en las elecciones municipales. En Santander, su número uno será Guillermo Pérez Cossio, y en Torrelavega, el exconcejal del PP Ángel Bercedo.