Absuelven a una abuela acusada de abuso sexual y corrupción de menores sobre su nieta
La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a una mujer acusada por un delito de corrupción de menores y otro de abuso sexual sobre ... su nieta, menor de edad, dado que «no se ha practicado prueba suficiente para desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia de la acusada».
Para el tribunal no ha quedado acreditado que la mujer obligara a su nieta a mantener encuentros sexuales con un hombre conocido de la familia, o que durante el confinamiento la forzara a realizarse fotos desnuda para enviárselos al hombre a cambio de dinero. La menor había llegado a España en 2017 procedente de su país de origen para vivir con su abuela, la pareja de esta y su tío. En febrero de 2021 la abuela solicitó la baja de la menor en el instituto en el que estudiaba, dado que iba a regresar a su país. Ese mismo día, la menor envió una carta a un compañero para que se la entregara a su psicóloga, denunciando malos tratos por parte de su abuela. Se inició así una actuación urgente de los servicios sociales y el Gobierno de Cantabria pasó a tener la tutela sobre la menor. Meses después, la menor contó a la educadora de Servicios Sociales que un hombre, conocido de su abuela, había abusado de ella durante mucho tiempo con el consentimiento de su abuela, que recibía dinero a cambio.
Sin embargo, en línea con lo solicitado por la Fiscalía, la Audiencia absuelve a la acusada «al no haberse practicado prueba de signo incriminatorio con aptitud suficiente para destruir el derecho a la presunción de inocencia, no resultando a dicho fin suficiente» el testimonio de su nieta. «Solamente consta el testimonio de la víctima como única prueba de cargo contra la acusada, sin elemento alguno de corroboración periférico externo de carácter objetivo que pudiera servir para reforzar dicho testimonio». Y ese testimonio es «poco persistente y coherente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión