Borrar
Un momento del encuentro digital. De izquierda a derecha, arriba Alicia del Castillo, que moderó el debate, Moisés Castro, y en la parte inferior, Gonzalo Lacurcia y Gervasio Pinta. DM
Ciclo de vivienda. 'Retos de las políticas públicas de vivienda'

La accesibilidad y la eficiencia energética, pilares en el cambio del modelo urbanístico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos de ONU-Habitat, para el año 2030, cerca de 3.000 millones de personas necesitarán tener acceso a viviendas y, para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Unas ciudades que, en la actualidad, representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de CO2, siendo también responsables del 80% del PIB generado a nivel mundial. Estos datos, son ejemplo del horizonte hacia el que las políticas públicas de vivienda tienen que mirar. Un horizonte en el que prestar una mayor atención al desarrollo de unas normas que, por un lado, faciliten la accesibilidad de los ciudadanos a una vivienda digna pero que, a su vez, ayuden a desarrollar un modelo urbanístico basado en criterios de sostenibilidad y que mejore, además, la calidad de vida de quienes en ellas habitan.

Estos fueron algunos de los datos y de las conclusiones que se desprendieron de la primera mesa de debate, de las tres que componen el 'Ciclo de Vivienda' organizado por El Diario Montañés, con el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda. Bajo el título 'Retos de las políticas públicas de vivienda', la sesión, presentada por la periodista de El Diario, Alicia del Castillo, fue inaugurada por Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales, y en ella mostraron sus reflexiones Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Gervasio Pinta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria; y Gonzalo Lacurcia, técnico de la Oficina de ONU-Habitat.

«Quisimos dar voz a quienes trabajan en el sector para elaborar el anteproyecto de la futura Ley de Vivienda de Cantabria»

Ana Belén Álvarez Fernández | Consejera de Empleo y Políticas Sociales

Diferentes puntos de vista

«Los retos de la vivienda son los retos de nuestra sociedad, es un reto demográfico, un reto económico y un reto ecológico», sintetizó Castro nada más dar comienzo a su exposición. Un discurso en el que hizo también especial hincapié en el vínculo entre el reto medioambiental y el reto de la salud, «es importante entender la vivienda como objeto de salud pública, algo que interviene en la salud de nuestra población y sobre el bienestar de los ciudadanos».

Contextualizando su intervención en una sociedad envejecida «donde el 80% de las viviendas están construidas antes del año 1979 y así todo funcionan magníficamente», Castro se mostró partidario de «centrarse en el parque edificado ya existente». Ante los retos planteados, «la opción es rehabilitar, reacondicionar y revalorizar lo que tenemos para dar valor al patrimonio de las familias de modo que mejoremos la calidad de vida y su capacidad de generar crédito con el que desarrollar esa vida en mejores condiciones».

«Es importante entender la vivienda como un objeto de salud pública, que interviene en el bienestar de los ciudadanos»

Moisés Castro | Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Para lograrlo, el arquitecto ve necesario «levantar trabas y posibilitar soluciones» por parte de las políticas públicas. Así, apostó por la agilización administrativa, los trámites electrónicos colaborativos, una flexibilización de la normativa para posibilitar viviendas en plantas bajas, la reutilización de espacios, la redefinición de las viviendas y la reducción impositiva.

Una reflexión que compartió también Gervasio Pinta. «Es necesario agilizar los trámites, modificar la legislación tanto para vivienda nueva como para usada», señaló. En esta línea, defendió una bajada de impuestos y un abaratamiento del coste del suelo, argumentado que «toda la economía referente al entorno de la vivienda es fácil de recuperar por parte de la administración».

«Necesitamos facilidad para la financiación, agilizar los trámites administrativos y abaratar el coste del suelo»

gervasio Pinta | Pte. Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria

El promotor «abogó» por su colectivo, animando a desarrollar políticas de vivienda en compraventa. «Tenemos que hacer una modificación del Plan de Vivienda porque lo público no puede, ni debe, llegar a todo», señaló enfatizando en la necesidad de potenciar la parte privada. «Nosotros somos unos generadores de puestos de trabajo, de impuestos que vuelven a las administraciones, siendo, además, grandes conocedores del tema».

Finalmente, Gonzalo Lacurcia resaltó el papel de la vivienda en la lucha contra la desigualdad. «Las familias tienen que ser capaces de cubrir los costes de la vivienda sin que eso suponga una carga alta para sufragar otros gastos», una situación que no se cumple cuando los ingresos están por debajo de la media. «Las políticas tienen que poner énfasis en la asequibilidad de las viviendas de cara a que las familias puedan habitar en ellas si que eso suponga un coste elevado».

«El modelo que determinemos para el desarrollo de las viviendas impactará en el modelo que planteemos para las ciudades»

Gonzalo Lacurcia | Técnico de la Oficina de ONU-Habitat

Sobre la mesa, Lacurcia también colocó el tema de la sostenibilidad ambiental. «Las viviendas son uno de los mayores emisores en términos de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es necesario un esfuerzo particular». Un esfuerzo que debe comenzar por la integración de las políticas de este ámbito no solo dentro de las políticas de desarrollo urbano, «la vivienda representa el 50% de la superficie construida en las ciudades, por lo que el modelo que determinemos para el desarrollo de las viviendas impactará en el modelo que planteemos para las ciudades», sino también de otros sectores. «Las políticas sectoriales referidas a la salud, al medio ambiente y a la movilidad, tendrán impacto igualmente en las políticas de vivienda y viceversa».

La futura Ley de Vivienda

Este encuentro dio comienzo a un ciclo que cierra el proceso participativo que ha llevado a cabo la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para elaborar el anteproyecto de la futura Ley de Vivienda de Cantabria que se presentará el próximo mes de marzo. «Teníamos claro que no podía ser un documento hecho solo por la administración. Quisimos dar voz a quienes trabajan día a día en aspectos relacionados con la vivienda y contar así con el mayor consenso posible», explicó Ana Belén Álvarez, «sin duda, los retos de las políticas pública de vivienda necesitan de la colaboración público-privada».

La consejera también explicó que la futura Ley dará un especial protagonismo al derecho de las personas a acceder a una vivienda digna, la rehabilitación del parque edificado y núcleos urbanos con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, así como a la protección de los consumidores.

El ciclo continuará el próximo miércoles, 27 de enero, con una nueva mesa de debate titulada 'Garantizar el acceso a la vivienda', que contará con la participación de Eugenia Gómez de Diego, directora general de Vivienda del Gobierno de Cantabria; Mario José Yoldi Domínguez, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno vasco; y Loreto Novoa, presidenta de la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social - EAPN Cantabria.

Se tratará de un encuentro digital que podrá seguirse en directo, a partir de las 10.00 horas, en la web de El Diario Montañés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios